La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pastrana pide activar Zonas Veredales
En la reunión con Santos, el expresidente indicó que hay aspectos importantes del Acuerdo que se deben rescatar.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Octubre de 2016

Previo al encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez, el jefe de Estado recibió en su despacho al expresidente Andrés Pastrana, otro de los promotores del ‘No’ que insiste en la necesidad de replantear los acuerdos de La Habana.

En una corta reunión que comenzó a las 10:30 de la mañana y concluyó pasadas las 11:00, Pastrana le sugirió al mandatario la importancia de activar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, a donde se tenía previsto movilizar a las Farc para su proceso de desmovilización, si se lograba la refrendación en el plebiscito.

Contrario a otros promotores del ‘No’, el expresidente, quien entre 1998 y 2002 también lideró un proceso de paz con las Farc que terminó frustrado, considera que lo que se pactó en Cuba se constituye en un documento de base en el que hay aspectos importantes que rescatar y otros que es necesario modificar.

“Lo importante es saber si hay voluntad de negociación”, dijo Pastrana, además de reclamar como una necesidad, el mecanismo que permita hacer llegar a la guerrilla las inconformidades que se tienen con lo acordado.

La justicia, el narcotráfico y la representatividad en la política nacional son algunos de los puntos sobre los cuales, en criterio de Pastrana, se debe poner la lupa. Sin embargo, no habló sobre ninguna propuesta concreta para incluir en el acuerdo.

Para el expresidente conservador, la apretada votación del domingo en el plebiscito no significa una división del país y, por el contrario, consideró que hoy, “el 98 % de los colombianos estamos unidos por el Sí”.

“Hoy, distinto a lo que muchos creían, que con el ‘No’ se dividía a los colombianos, se unió al país”, aseguró.

Pastrana descartó hacer parte del equipo que se está conformando para ajustar el acuerdo y reiteró que el jefe de Estado es quien debe liderar ese proceso.

“Fue una charla muy productiva. Estamos pendientes de la respuesta de las Farc”, sostuvo el exmandatario, quien de paso llamó la atención de la comunidad internacional para que siga apoyando el proceso de diálogos.

En los próximos días, Santos podría recibir en el Palacio de Nariño al exvicepresidente Francisco Santos y otros representantes del ‘No’.

Temas del Día