La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘PDM incorporó recursos importantes para atender impacto de la COVID’
El concejal Oliverio Castellanos, ponente del documento, dice que aún así no son suficientes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Julio de 2020

El concejal Oliverio Castellanos, quien fue el ponente del Plan de Desarrollo Municipal que acaba de ser aprobado por la corporación, destacó que los ajustes que se le hicieron al documento durante la prórroga autorizada por el Gobierno Nacional permitieron incluir recursos importantes para atender los efectos que está provocando la pandemia en la ciudad.

No obstante, el dirigente de Cambio Radical reconoció que los más de $255.686 millones que se aumentaron en la segunda versión del instrumento de planeación no son suficientes para atender todas las necesidades que demanda una crisis como la que se vive actualmente, puesto que este es un municipio con una alta dependencia de las transferencias y  una baja capacidad para generar recursos propios.

Castellanos explicó que haber retirado el Plan para incluir las observaciones que se hicieron desde el Concejo y los diferentes sectores permitió recoger, ampliar y mejorar iniciativas orientadas tanto a la atención de la situación en términos de salud pública y gestión del riesgo, como a fortalecer el programa de desarrollo económico y generación de empleo para la fase de reactivación económica.

Sin embargo, insistió en que los recursos se quedan cortos para la demanda de atención que existe, razón por la cual se mostró de acuerdo con el alcalde Jairo Yáñez, en el sentido de que someter a Cúcuta a una cuarentena mucho más estricta no es posible, por cuanto el municipio no tiene el músculo financiero suficiente para garantizar la asistencia humanitaria que se requeriría.

“La distribución prevista en el esquema plurianual de inversiones muestra que del total de la inversión, el 45,1% corresponde a recursos para garantizar el régimen subsidiado, lo que deja apenas un total de $2,3 billones como inversión en las metas prevista en el Plan de Desarrollo”, señaló Castellanos.

Agregó que los componentes principales que tienen relación con una eventual situación de permanencia de la cuarentena estricta corresponden al 12,1% de la inversión real ($63.299 millones en 2020). Aquí se incluyen programas como Cúcuta saludable, Cúcuta con bienestar social, Cúcuta con educación de calidad, innovación y competitividad, Cúcuta segura y con convivencia social, Prevención y atención de desastres y Servicios públicos.

Para la reactivación económica, las acciones constituyen un 10,1% de la inversión real prevista. En el primer año contemplan un presupuesto de $18.439 millones y en 2021 de $70.688 millones.

El concejal ponente recordó que la realidad financiera del municipio para apalancar el Plan de Desarrollo es la siguiente: Ingresos tributarios 21,52%, No tributarios 3,65%, Transferencias 72,78% y  Recursos de capital 2,05%.

En ese sentido, explicó que el Plan se soporta financieramente “en el equilibrio entre las posibilidades de ingreso y el gasto eficiente, teniendo en cuenta la reorientación de este año para la atención por la situación del COVID y la reprogramación de metas de producto previstas inicialmente en 2020 para las siguientes vigencias del cuatrienio”.

“Somos conscientes de que ningún dinero alcanza para la atención. El Concejo hizo el trabajo, ajustó el Plan, pero también los recursos propios no son suficientes para atender todas las necesidades y ahí tendríamos que acudir entonces al Gobierno Nacional”, reiteró.

Transformación de metas

El ponente del Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, defendió el trabajo que durante casi dos meses adelantó la Comisión del Plan y la corporación en pleno, y dijo que los debates hechos permitieron la transformación de distintas metas de manera positiva, especialmente en programas de salud, educación, vías, seguridad y desarrollo económico.

Señaló que a partir de las propuestas hechas por él y otros concejales se incorporaron algunos proyectos estratégicos como:

-Sistemas solares fotovoltaicos para colegios y escuelas del municipio.

-El realineamiento de la avenida Las Américas con ciclovías y dotación de elementos constitutivos del espacio público.

-Remodelación, adecuación, construcción y dotación de unidades básicas, para la prestación del segundo nivel de complejidad.

-El Centro Administrativo Municipal.

-Estudios y diseños para la pavimentación de las vías que conectan al anillo vial oriental y occidental con Cúcuta.

-Estudios, diseños y construcción del centro comercial para vendedores informales.

-Estudios y diseños para la iluminación de los anillos viales.

-Fortalecimiento de la infraestructura y movilidad policial para la convivencia y seguridad ciudadana.

Temas del Día