La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pedirán a Comisión de Paz del Congreso sesionar en el Catatumbo
La senadora Claudia López cambió su agenda en Cúcuta para participar en el Consejo Departamental de Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

La senadora de la Alianza Verde y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, llegó este viernes a Cúcuta para cumplir varias actividades de campaña y compartir con los estudiantes universitarios la propuesta educativa del aspirante presidencial.

Sin embargo, en medio de su primer compromiso, la congresista decidió cambiar sus planes y suspender la agenda, para hacerse partícipe del Consejo Departamental de Paz que sesionó de manera ordinaria y en el que el tema principal fue la grave crisis que afronta hoy el Catatumbo.

Le puede interesar Municipios del Catatumbo marchan por la paz

La dirigente consideró que lo que está sucediendo en esta zona del país es muy delicado, pero dijo que más preocupante y vergonzoso aún es la respuesta que se ha entregado por parte del Gobierno Nacional a las comunidades que hoy están confinadas en los municipios donde está activa la disputa entre el Eln y el Epl.

En ese sentido, López decidió despojarse de su papel de candidata y en calidad de senadora y de integrante de la Comisión de Paz del Congreso, pidió un espacio durante la sesión, para plantear algunas gestiones que permitan hacer mucho más visible lo que viene ocurriendo en el departamento.

Anunció que el próximo martes presentará ante la plenaria del Senado una proposición, solicitando que la Comisión de Paz sesione próximamente en el Catatumbo, a manera de control político sobre las dificultades que se han presentado allí con respecto al aterrizaje del posconflicto.

“La Comisión de Paz  ya había citado en plenaria un debate de control político, relacionado con las deficiencias en la implementación de la paz y la corrupción en los manejos de los recursos del posconflicto. En esta misma medida, el martes le solicitaré al señor presidente del Senado que nos fije fecha para ese debate, porque lo que sucede en el Catatumbo y en Tumaco es el resultado de la desidia y el desconecte con estas zonas”, consideró López.

(La senadora Claudia López interrumpió su agenda de campaña como candidata vicepresidencial, para participar del Consejo Departamental de Paz en el que pidió la palabra.)

Lea además Analizan situación del Catatumbo en Consejo Departamental de Paz

La congresista lamentó que a más de un mes de haberse declarado la guerra entre el Eln y el Epl, ninguno de los congresistas de Norte de Santander haya hecho un pronunciamiento en el Congreso, ni dejado constancia sobre lo que está sucediendo.

De la misma manera, reprochó que ni un solo representante de la bancada estuviera presente ayer en el Consejo.

“Exijo, en mi calidad de senadora, respeto por el Catatumbo y que el Gobierno se haga presente y no para dar plomo, sino para garantizar la vida de la gente y trabajar de común acuerdo con las organizaciones, corroborando lo que las organizaciones sociales han denunciado”, planteó.

Al término de su intervención, López retomó su agenda, la cual incluyó la visita a varias universidades y una caminata por Los Patios y Villa del Rosario para entregar personalmente a los transeúntes, la propuesta con la que Sergio Fajardo busca darle un giro al país desde la Presidencia.

Temas del Día