La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pedro Leyva: ‘La refinería es una solución estructural para Cúcuta y la región’
El saliente presidente de la asamblea reconoce que a esa corporación todavía le falta mucha visibilidad entre la comunidad. 
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 15 de Diciembre de 2018

El diputado ocañero Pedro Leyva, de Cambio Radical, cumple su primer periodo como integrante de la Asamblea de Norte de Santander y ya le correspondió la responsabilidad de presidir la mesa directiva durante 2018.

Aunque reconoce que le quedaron muchas tareas pendientes, entre ellas hacer más presencia en los municipios, Leyva asegura que hay proyectos como el de la modernización al Estatuto de Rentas que valieron su paso por la máxima dignidad de la Asamblea.

Al término de su año como presidente de la corporación, el dirigente  hizo un balance de lo que fue su trabajo al frente de la mesa, las apuestas que se deben hacer por el desarrollo del departamento y sus proyecciones electorales para 2019. Esto le dijo a La Opinión.

¿Cuál cree que es el logro más importante que alcanzó durante este año al frente de la Asamblea?

Creo que se pueden dividir en tres los objetivos que nos trazamos en la Asamblea: el primero era apuntarle al apoyo y la materialización del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’, con miras a beneficiar a todos los nortesantandereanos. El segundo, hacer una gestión para atender el tema migratorio que está impactando fuertemente a Cúcuta y el área metropolitana, y tres, plantear soluciones y caminos para poder enfrentar esta crisis y generar una alternativa, hacia dónde debería dirigirse el desarrollo de Norte de Santander.

Le puede interesar Guerrero descentralizará las sesiones de la Asamblea

¿En qué consistió esa gestión frente al problema migratorio?

Logramos estar en Nueva York, en las Naciones Unidas, y en Washington, en la OEA. Fruto de esas visitas estuvo en Cúcuta Filippo Grandi, que es el alto comisionado para los Refugiados y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

¿Hubo algún pedido en particular a estos funcionarios para que el asunto trascienda de las simples visitas al puente internacional?

Les dijimos que le agradecíamos a la comunidad internacional todo el apoyo que nos han brindado para la atención humanitaria, pero también queríamos pedirles que miráramos una alternativa de proyectos de inclusión social, porque lo que vemos es que el ánimo que tienen estas personas que están llegando desde Venezuela no es el de regresar a su país, sino que están buscando una vida permanente en Cúcuta y Norte de Santander. 

Pero, ¿les presentaron una propuesta en concreto?

Estamos buscando que la  Embajada de Canadá lidere, a través del G8, la posibilidad de crear un fondo de 100 millones de dólares para esos proyectos de inclusión social.

Usted también habla de que se trabajó en soluciones para enfrentar la crisis de la región y alternativas de desarrollo, ¿cómo cuáles?

La propuesta es hacia la industrialización, con base en las tres vocaciones que tiene el departamento que son: la mineroenergética, agroindustrial y la manufactura. Hoy estamos planteando que esa industrialización sea la migración a una economía legal y sostenible que genere empleo. Veo allí el camino al desarrollo de Norte de Santander.

En su reciente visita a Cúcuta, usted le presentó una propuesta al presidente Iván Duque para la construcción de la refinería, ¿es esa la apuesta a la que se refiere?

Esa propuesta la construimos en el Plan de Desarrollo; el gobernador nos la puso a consideración. Es una propuesta de solución estructural, porque generaría un impacto tan positivo en las finanzas del departamento y de Cúcuta que daría todas las herramientas para resolver los problemas sociales que estamos viviendo. Esta refinería generaría 5.000 empleos y el parque industrial alrededor de la refinería 8.000.

¿Y qué tan viable es este proyecto?

Están las condiciones técnicas para que se pueda dar, porque está el predio, que es un terreno de la Fundación Barco, de 40 hectáreas, en Patillales, por donde pasa el tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas.  En ese punto está la válvula número 6 de la cual pudiese extraerse el crudo. La dieta de crudo que necesita la refinería es de 20.000 barriles diarios y por allí pasan 200.000. 

¿Cómo se financiaría?

Necesitamos una inversión de 580 millones de dólares. De estos dineros, Canadá ya ha expresado formalmente que está interesada en poder financiarla a través de riesgo soberano.

Esta es la misma solución que planteó el presidente Duque para que pudiera resolverse el problema de Electricaribe y creo que es justo con Norte de Santander que el presidente asuma esa postura política.  Está próximo a firmarse entre el gobierno canadiense y el gobierno de Norte de Santander un memorial de entendimiento para que Canadá empiece a estructurar la financiación que estaría por el orden de los 400 millones de dólares (80%). El resto del dinero lo quiere articular Goldman Sachs, la banca de inversión más grande del mundo,  y así se lo comunicó formalmente al gobernador.

¿Cuál sería la ganancia para el departamento con esta refinería?

Este proyecto incrementaría en cuatro veces lo que hoy está percibiéndose de regalías. En el bienio que está por terminar, menos de $450.000 millones se recibieron en regalías. Nuestra apuesta es que con esta refinería llegaríamos a $1,6 o $1,7 billones, que le podrían dar herramientas a la Gobernación de poder dar una solución real al Catatumbo. También le generaría ingresos a Cúcuta por estar construida en este municipio.

Los resultados 

¿Cuántas ordenanzas fueron aprobadas este año. Cumplieron el objetivo o se quedaron cortos?

Fueron 21 ordenanzas. La Asamblea estuvo muy atenta a trabajar de la mano con el gobernador y a darle las herramientas que necesitara para sacar adelante el Plan de Desarrollo. 

¿Cuál fue la ordenanza más importante que se aprobó en favor de los intereses del departamento?

El Estatuto de Rentas, que fue modificado. Este Estatuto hoy le da la posibilidad al departamento de poder ser más eficiente en el recaudo y de la misma manera darle unos alivios a la población en cuanto a las cargas impositivas que han tenido. Esta ordenanza va a tener impactos positivos en Norte de Santander.

A pesar del trabajo que usted resalta, pareciera ser que todavía sigue siendo amplia la desconexión entre la Asamblea y  los nortesantandereanos, ¿por qué?

Necesitamos más visibilidad en los medios de comunicación. Realmente la ciudadanía no entiende para qué está la Asamblea. Esa debe ser una de las tareas que los próximos aspirantes debemos hacer en todo Norte de Santander; contarles a las comunidades para qué sirve, cuál es la función y por qué es importante que exista este cuerpo colegiado. 

¿Ya quedó superado el debate por las modificaciones al recaudo de la estampilla del hospital?

Esta fue una de las decisiones más controversiales que nos tocó tomar en el año 2017 y su ejecución empezó en enero de este año. Nosotros no hicimos más que cumplir con una decisión legal. Desafortunadamente, sin señalar a nadie, el recaudo no se estaba haciendo de la manera que la ley lo establecía. La ordenanza fue demandada ante el Tribunal de Norte de Santander y el proceso está en curso.  

¿Qué cree que le quedó haciendo falta como presidente de la Asamblea?

Pienso que me faltó poder hacer más presencia en los municipios. Era algo que nos habíamos propuesto, sin embargo, tenemos un departamento de 40 municipios y se hace bien complejo poder hacer presencia en todos, porque las funciones administrativas requerían estar más tiempo en Cúcuta.

Elecciones 2019

¿Piensa aspirar a la reelección en la Asamblea?

Valdría la pena continuar para poder consolidar todo este ejercicio que hemos hecho. Sí sería muy importante seguir.

¿Ya tiene candidato a la Alcaldía de Ocaña?

Hasta el momento hay varios candidatos que han salido al ruedo, pero no hemos escogido ninguno. Todavía no estamos apalancando ninguna candidatura, estamos escuchando propuestas.

¿Y a la Gobernación, ya sabe a quién apoyará?

Respaldo la propuesta del doctor Silvano Serrano. Estoy convencido de que se ha preparado toda una vida para poder dirigir este departamento, tiene el conocimiento y la capacidad.

Temas del Día