La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Perdomo postulado para la terna de la Procuraduría

El Consejo de Estado eligió a Fernando Carrillo Flórez y el último candidato lo escogerá la Presidencia.

La Corte Suprema de Justicia escuchó este jueves a doce candidatos de los cuales salió su postulado para hacer parte de la terna desde la cual se reemplazará a Alejandro Ordóñez como procurador General de la Nación y escogió a Jorge Fernando Perdomo.

El Consejo de Estado eligió ayer a Fernando Carrillo Flórez y el último candidato lo escogerá la Presidencia de la República.

Los candidatos en general aseguraron que principal desafío de la institución será la implementación de los acuerdos de paz, así como la modernización de la entidad y la salvaguarda de los derechos de las víctimas, sin importar sexo, raza o religión.

Jorge Perdomo

El exvicefiscal General Jorge Perdomo, resaltó el valor de la Procuraduría como una institución que debe velar por una sociedad incluyente, en un modelo de gestión gerencial con base en un plan estratégico que fije directrices temáticas e, incluso, “seleccionar regiones en las que se enfocarán los esfuerzos”. En ese sentido, dijo que se imagina una Procuraduría que priorice la vigilancia del Plan de Desarrollo. “Ahí es donde hay mayor riesgo de fallo de la gestión pública y de desviación de recursos”, dijo.

Para Perdomo, se debe reformar la capacidad de investigación de la Procuraduría para investigar en tiempo real la corrupción y se debe avanzar en la defensa de los derechos humanos, tanto de manera individual como colectiva, y de las comunidades o poblaciones históricamente discriminados.

Sobre la implementación de los acuerdos de paz, Perdomo aseguró que se deberá velar por la garantía de los derechos de las víctimas, por la búsqueda de los desaparecidos, la protección de los desmovilizados y la participación de la Jurisdicción Especial de Paz, recopilando toda la información que tiene la entidad sobre el conflicto para trasladarla a la justicia especial.

Perdomo añadió que se debe velar porque la implementación de los acuerdos no produzca un desbalance frente a las misiones de las instituciones existentes, así como en un balance presupuestal entre la justicia ordinaria y la justicia especial.

“Pienso en una Procuraduría renovada. Una sociedad de postconflicto necesita una Procuraduría de la Consolidación de la Paz por una sociedad que quiere progreso y no atada a los medios de la guerra. Quiero conducir a la Procuraduría hacia allá”, señaló.

Colprensa

Jueves, 8 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día