La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pese a las tensiones, la agenda del alcalde de Cúcuta salió adelante

El Concejo le dio luz verde a diferentes iniciativas en el primer año de gobierno de Jairo Yáñez.

El martes, el Concejo de Cúcuta puso fin al último periodo extraordinario de sesiones de 2020 y a un primer año que estuvo cargado, entre otros temas, del estudio del Plan de Desarrollo, un polémico debate de moción de censura, la elección de contralor y personero, además de la evaluación a la gestión adelantada en sus primeros doce meses por el gabinete liderado por el ingeniero Jairo Tomás Yáñez.

Aunque los roces entre la corporación y el gobierno local marcaron el arranque del nuevo periodo, pues los problemas de comunicación fueron evidentes, la crítica fue una constante y a Yáñez le costó consolidar una coalición a su favor, la agenda de proyectos impulsada por el mandatario local salió bien librada.

Varios concejales coinciden en que la principal iniciativa aprobada este año al alcalde fue el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, que enmarca las líneas estratégicas sobre las cuales trabajará con su equipo durante los próximos tres años de gobierno.

“Ese proyecto de acuerdo abarcó precisamente todas las necesidades apremiantes por parte de los sectores de Cúcuta. El alcalde escuchó todas las modificaciones y hoy tenemos un Plan de Desarrollo que es esa carta de navegación para gobernar”, le dijo a La Opinión el concejal Oliverio Castellanos, del partido Cambio Radical.

Por su parte, Edward Varón, del partido de gobierno (Alianza Verde), sostiene que el balance del último periodo y en general de la relación Concejo-Alcaldía fue “positivo”, puesto que los proyectos que el alcalde presentó a la corporación fueron aprobados, cumpliéndose así la promesa de darle las herramientas a Yáñez para poder gobernar.

“El Concejo estuvo muy atento en aprobar los proyectos de acuerdo presentados. Pienso que el balance es positivo, a pesar de que es el primer año de Gobierno y el contexto de la COVID-19 lo hizo más difícil. Toca esperar el otro año a ver qué pasa”, dijo.

Para el concejal Carlos Dueñas, del partido Centro Democrático, el vínculo entre el cabildo y la administración municipal ha tenido una mejoría desde que comenzó el año hasta este momento, y reiteró que Jairo Yáñez cuenta con la mejor disposición de parte de los integrantes del Concejo.

“La relación fue mejorando a lo largo del año. Encontramos al inicio que solo ocho concejales aprobaban las iniciativas de la administración municipal, pero hoy la mayoría apoya las propuestas”, aseguró Dueñas.

Una moción que no prosperó

Uno de los momentos de mayor tensión entre las partes se dio entre octubre y noviembre, cuando el Concejo de Cúcuta citó a los titulares de las  diferentes dependencias de la Alcaldía de Cúcuta a presentar un informe de gestión.

En ese ejercicio se sugirió un mayor nivel de ejecución de los recursos y se propuso una moción de observación al secretario Privado, Abraham Ararat.

De la misma forma y como hace varios años no ocurría, las mayorías decidieron citar a un debate de moción de censura al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, por la demarcación y asignación de espacios del centro de la ciudad a vendedores informales. Pese al debate que se dio en el Concejo y el ruido que causó este llamado, la salida del funcionario no prosperó pues tan solo hubo 10 votos a favor, de los 13 que se necesitaban.

“Esta etapa de prueba y error ya pasa. Tenemos que empezar este 2021 con ejecución de obras y mejoras de indicadores de seguridad. Se ven buenas intenciones de la administración, pero se deben convertir en hechos porque hay que empezar a cumplir el Plan de Desarrollo”, consideró el concejal Álvaro Raad, del Centro Democrático.

Las últimas sesiones

El que acaba de terminar fue el último periodo del año, el cual comenzó el primero de octubre y fue extendido algunos días más de manera extraordinaria por solicitud del alcalde Jairo Yáñez, quien tenía todavía algunas iniciativas pendientes por tramitar.

Durante este tiempo, el Concejo tuvo la misión de aprobar el presupuesto de 2021, someter a análisis las medidas presentadas por la Alcaldía para hacer frente a la COVID-19 y a la temporada de lluvias que dejó varios damnificados.

“En este periodo que culminamos fueron bastante enriquecedores los debates, hubo bastantes proyectos de acuerdo aprobados, fui ponente de una incorporación por casi $44.000 millones para la salud subsidiada y así pagar los honorarios de los funcionarios”, dijo Raad.

Sin embargo, una de las iniciativas de las que más se ha hablado es el Catastro Multipropósito, que faculta a la Alcaldía de Cúcuta para el ordenamiento y el manejo de la tributación de los diferentes predios en la ciudad, los cuales, según dicen los concejales, están desactualizados pues, incluso, hay conjuntos residenciales que pagan impuestos como si fueran lotes.

“Hay que darle una tranquilidad a la gente: no se van a  subir los impuestos como se está diciendo, eso va a traer un poco más de equivalencia de cómo se cobra el impuesto”, explicó Raad.

La precisión hecha por el concejal del uribismo fue apoyada por Oliverio Castellanos, quien enfatizó que algunos predios de estrato bajo están pagando más y otros de alto tributan menos, por lo que se quiere “lograr una equidad y así pasar de recaudar $65.000 millones por este impuesto, a unos $100.000 o $150.000 millones en 2022”.

Otra de las propuestas de la administración municipal que fue aprobada en el último periodo de sesiones extraordinarias fue el proyecto de acuerdo que permite eliminar los plásticos de un solo uso en la contratación de la Alcaldía.

Frente a este proyecto, el concejal Varón sostuvo que el alcalde Yáñez ahora “debe fijar un cronograma para su implementación”.

En la corporación también se hundieron proyectos, como el presentado por el concejal Víctor Caicedo, para crear la Semana de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal en Cúcuta.

Lo que se espera en 2021

Varias son las metas en el sector seguridad y económico que exigen los concejales para la próxima vigencia por parte del gobierno local, pues los corporados coinciden en que se deben mejorar estos renglones para encaminar a la ciudad sobre los rieles del desarrollo.

“La reactivación económica es lo más importante. Hay que pensar en eso y también en cómo mejorar la seguridad y la confianza, porque en este momento no hay mucha confiabilidad de parte de la ciudadanía frente a los cambios que se puedan dar”, dijo el concejal Varón.

Castellanos, por su parte, señaló que “hicieron falta muchos proyectos para satisfacer las necesidades del pueblo cucuteño”, pero asegura que no se cuenta con el músculo financiero para tener “contentos a todos”.

“La gente quería mercados, bonos, pero lamentablemente el municipio no tiene esa capacidad financiera”, reconoció, aunque insistió en que la administración debe seguir trabajando fuertemente por mejorar las condiciones de la ciudad.

44 proyectos radicados en 2020

Un total de 44 proyectos de acuerdo se presentaron durante el 2020 en el Concejo de Cúcuta, de los cuales 33 tuvieron su origen en la administración municipal.

De las 33 propuestas radicadas por Jairo Yáñez, 19 fueron aprobadas, 4 retiradas por la administración y el resto archivadas.

El primer proyecto de acuerdo presentado por el mandatario local se entregó el 12 de marzo y fue aprobado en segundo debate 12 días después, convirtiéndose en el Acuerdo 001. Este le dio las facultades a Yáñez para poder hacer frente a la naciente pandemia de la COVID-19 en la ciudad.

En cuanto a los concejales, el animalista Víctor Caicedo fue quien más iniciativas impulsó, al presentar cinco proyectos de acuerdo, de los cuales  dos fueron aprobados, dos retirados y uno no prosperó.

El periodo en el que más proyectos de acuerdo se presentaron fue el tercero, incluyendo las sesiones extraordinarias. En total se postularon 16 iniciativas.

Las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Generales fueron las que más debates dieron, teniendo en cuenta que en estudio estuvo el Plan de Desarrollo y el presupuesto.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día