La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Petristas, a darle vuelta al resultado en el Catatumbo

Distintas organizaciones políticas, comunales, sociales, LGTBI y Afro, ratificaron su respaldo a Gustavo Petro.

Norte de Santander ha demostrado en las últimas elecciones su fuerte respaldo hacia partidos como el Centro Democrático, incluso en zonas como el Catatumbo, duramente golpeadas por el conflicto y con una amplia expectativa sobre el histórico acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Esta tendencia se volvió a evidenciar el pasado 27 de mayo, cuando se celebró la primera vuelta presidencial, en la que el candidato del uribismo, Iván Duque, se quedó con el mayor número de votos en el departamento y una victoria en 36 de los 40 municipios.

En la zona norte, donde se esperaba que el protagonismo fuera para aspirantes como Gustavo Petro, de la Colombia Humana, los electores se inclinaron por Duque, quien al final conquistó 6 de los 11 municipios del Catatumbo.

Petro solo pudo ganar en Teorama, El Tarra, San Calixto y Hacarí, cuatro localidades acorraladas por la guerra y con una esperanza de cambio que les permita, por fin, respirar algo de tranquilidad.

Por eso, en los días que restan para la contienda definitiva, desde la campaña del aspirante de izquierda decidieron redoblar los esfuerzos para revertir ese resultado y concientizar a los distintos sectores sociales sobre la importancia de respaldar el programa que ofrece el exalcalde de Bogotá.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat y representante de Marcha Patriótica, reconoció que la victoria de Duque en el Catatumbo se debe, en buena medida, al escepticismo que hay en la zona por la guerra que actualmente se libra entre el Eln y el Epl, y que mantiene bajo el miedo y la zozobra a las comunidades.

En ese sentido, los pobladores confían en que el aspirante de la derecha llegue para combatirlos y cambiar el panorama en esta convulsionada región.

Sin embargo, Quintero aseguró que en los últimos días, distintas organizaciones y sectores han manifestado su interés por acompañar el proyecto de la Colombia Humana, sobre la base de las propuestas que tiene para las comunidades campesinas.

Este viernes, representantes de partidos y movimientos en Cúcuta y Norte de Santander como la Alianza Verde, la Alianza Social Independiente, Marcha Patriótica, Asojuntas de la Comuna 6, AICO, el Partido Comunista Colombiano y voceros de las comunidades LGTBI y Afro, ratificaron el compromiso de respaldar a Gustavo Petro, el próximo 17 de junio.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día