La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro impulsará eliminación de la Procuraduría
Buscará reformarla para que se enfoque exclusivamente en enfrentar la corrupción.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Julio de 2022

Gustavo Petro anunció este martes que entre las primeras reformas que llevará al Congreso tiene previsto impulsar la eliminación de la Procuraduría General de la Nación, ente de control que quiere reemplazar por una “fiscalía anticorrupción”.


Lea además: Petro ya habló con Maduro: confirmó que no lo invitará a su posesión


El mandatario electo señaló en W Radio que tratará de que las funciones que hoy tiene el Ministerio Público pasen a la rama judicial y aclaró que no habría despido de funcionarios, sino traslados a la “fiscalía anticorrupción” que contempla crear.

“Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”, dijo el mandatario electo en el medio citado.+


Conozca: Congresista Barrera da luces sobre la oposición a Petro


Petro señaló que con esta iniciativa tratará de cumplir su promesa de campaña, además cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”

Durante la campaña, Petro dijo que buscaría que la Procuraduría no sea una entidad que se dedique a sancionar a servidores públicos de elección popular, y aseguró que en su lugar buscará reformarla para que se enfoque exclusivamente en enfrentar la corrupción.

Además, según aclaró el presidente electo, la reforma no afectaría el mandato de la procuradora general, Margarita Cabello. “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, apuntó Petro.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Temas del Día