La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Petro intentará saltarse las ramas del poder: Cabal

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quiere ser candidata a la Presidencia en 2026.

La senadora María Fernanda Cabal está abonando el camino para buscar la Presidencia en 2026, y para conseguirlo, viaja con frecuencia a Medellín a reunirse con empresarios porque cree que Antioquia es un muro de contención para el Gobierno de Gustavo Petro.


Lea: Esto es lo que piensan los colombianos sobre el actual sistema de salud


Pero antes de que llegue el momento de las presidenciales tiene que centrarse en la agenda legislativa en la que ya perfila una férrea oposición al texto de la reforma a la salud, documento que empezará a tramitarse la próxima semana en el Congreso.

Cabal sostiene que ese articulado quiere igualar “por lo bajo” a los usuarios del sistema y acepta que la participación de su esposo, el líder de Fedegán, José Félix Lafaurie, en los diálogos de paz con el Eln, afectó su imagen. Esta fue su conversación con EL COLOMBIANO.

¿Qué la trae a Medellín?

“Necesito seguir recogiendo el apoyo de empresarios de todos los niveles. Voy haciendo todo un directorio, una cadena, que es lo que necesito si en un futuro quiero ser candidata presidencial. Acá tengo reuniones todos los días, es la ciudad que más visito”.


Además: Los ‘ex’ que quieren repetir en las elecciones de octubre, en Norte de Santander


¿Está abonando camino para 2026 para competir contra el candidato de Petro?

“Contra el que sea. De pronto somos puras mujeres las que iremos por la Presidencia. Se habla de Verónica Alcocer, de Claudia López, y a mí me parece hasta interesante que sea una competencia de mujeres”.

Pero usted es la única de derecha que estaría en esa contienda, hasta ahora...

“En este momento el panorama está bastante despejado, no veo candidatos que se perfilen desde ahora”.

¿Y cómo va a capitalizar esa precampaña para que cuando lleguemos a 2026 no se le voltee la torta?

“La fortaleza más grande que yo tengo es la coherencia. Cuando usted le demuestra a su público que no se cambia de ropaje solo por interés es como cuando alguien mira al horizonte y siempre hay un punto fijo. Eso genera confianza”.


También: En el Catatumbo piden cesar las hostilidades también contra la población


Hablemos de la agenda legislativa del Gobierno. ¿Está de acuerdo con que se eliminen las EPS con la reforma a la salud?

“Cuando usted se enfrenta a una mentalidad como la de Petro, pone en riesgo la estabilidad de una sociedad. Si bien hay que hacer reformas, no se puede tirar por la borda un sistema que es considerado como de los más solidarios del mundo. Va a someternos a unos cambios para los que ellos no tienen la preparación suficiente.

La reforma es muy parecida al Chávez de Barrio Adentro con sus médicos cubanos, es una reforma que con la excusa de igualar a todo el mundo por lo bajo va a terminar arriesgando la posibilidad que tienen hoy quienes tienen un Sisbén de ser atendidos”

El presidente afirma que 11 millones de personas ya votaron por la reforma en las urnas. ¿Petro quiere pasarse por encima al Congreso con su reformatón?“El presidente siente mucha incomodidad de tener que pasar sus reformas por el Congreso, pero sabe que tiene la herramienta de la mermelada como la aplicó en la reforma tributaria. No le va a quedar fácil, se va a desesperar, tiene a unos ministros bastante incapaces y todo esto le va a generar un desgaste.


Conozca: Rodrigo Londoño fue reelegido como presidente de Comunes


Si a todo esto le suma abrir siete campos de batalla cada que quiera aplicar una reforma, va a generar resistencia. Nosotros vamos a ser los resistentes y él va a terminar en un desespero por pasarse por encima a las demás ramas del poder público”.

Ya los jueces hablaron, también el fiscal y los líderes de La U, el Liberal y el Conservador se manifestaron diciendo que les preocupan las reformas. ¿El Congreso se va a manifestar?

“Más que se manifiesten por un sentido de país, lo hacen por sus intereses. Dilian Francisca es médica, lo mismo que Roy Barreras, César Gaviria es el autor de la Ley 100. Entre las EPS hay multinacionales, tienen capital extranjero, Colombia tiene la responsabilidad de responder porque debe dar unos mínimos de seguridad jurídica. No sé si la mermelada dé para que ellos terminen plegándose a las decisiones de Petro o si los intereses son tan grandes y la presión gremial es tan fuerte que no le pasen las reformas”.

¿Y cree que van a pasar?

“Si se las aprueban, tendrán muchas modificaciones. Otras podrían no aprobarlas porque es imposible pretender sacar toda esa cantidad de reformas que tocan al ciudadano, sobre todo en tan poco tiempo cuando usted sabe que pierde gobernabilidad”.


Entérese: Fiscal le ratifica a Petro que paz implica sometimiento


¿Las elecciones pueden romper la bancada de Gobierno?

“Totalmente. Ahora tiene que meter la aplanadora de todas las reformas que él quiere, pero viene un mes de vacancia y luego las campañas regionales. ¿Los conservadores o liberales van a apoyar a los candidatos del Pacto? No lo creo. La pugna se va a ver en el segundo semestre”.

¿Usted y el Centro Democrático van a sacar provecho de eso?

“El Gobierno Duque fue en contravía del legado de Uribe y del Centro Democrático. Tenemos que recoger las bases conservadoras de tradición, el muro de contención que ha sido Antioquia y el Eje Cafetero. Nuestro país jamás ha sido socialista, la propaganda depredadora y los resultados de la Registraduría nos llevaron a esto. Todo lo malo que haga Petro es capitalizable para una oposición consciente”.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 4 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día