Escuchar este artículo

¿Petro planea bajar a la fuerza los arriendos de los hogares?

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
El senador aseguró que la medida haría que los salarios de los colombianos rindan más.

Una nueva propuesta de Gustavo Petro ha dado de qué hablar, esta vez en el sector inmobiliario. En su más reciente pronunciamiento, el senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico puso sobre la mesa la necesidad de bajar los arriendos de los hogares para que los salarios puedan rendir más.

Lea más: Comuna 6, en donde más se registran asesinatos en Cúcuta

Esta propuesta fue hecha por el líder de la Colombia Humana en una visita realizada a las instalaciones de una empresa de confecciones en Bogotá, donde dialogó con un grupo de empleados a los que decidió preguntarle cuánto se gastaban en el pago del arriendo.

Tras hacer la pregunta y recibir como respuesta que la mitad del salario se invierte en ese rubro, Petro aseguró que “la mitad del sueldo se va en arriendo y el resto es para comer. Entonces si se rebajaran los arriendos, si se hacen más económicos, el salario en realidad crecería”.

En esa línea, el senador planteó que si el gobierno en Colombia fuera “de la clase trabajadora” implementaría este tipo de medidas económicas, por lo que dejó la puerta abierta a considerar esta reforma en caso de ser elegido presidente.

A pesar de lo interesante que puede sonar la propuesta de hacer que el Estado haga los arrendatarios bajen los precios que cobran por arrendar sus inmuebles, esa no es una propuesta fácil de ejecutar, debido a que en el país ya hay una ley que regula esta material.

Le puede interesar:  Todo alcalde debe hacer cumplir exigencia de carné de vacunación: Minsalud

Se trata de la Ley 820 de 2003, en la que se establecen las condiciones y criterios básicos de los contratos de arrendamiento de viviendas en Colombia. En esta ley se definen las obligaciones del arrendatario y el arrendador, desde la fijación del canon de arrendamiento hasta las causales de terminación del contrato por parte del arrendador.

Por ende, si Petro quisiese materializar la propuesta que acaba de ventilar, tendría que acudir al Congreso de la República para que este dé la aprobación para sustituir la ley vigente que regula los arrendamientos.

Recientemente el líder de la Colombia Humana abrió otro debate al reiterar su propuesta de el Estado utilice las tierras de privados para que estas sean “productivas”, y aseguró que en ese plan podría recurrir a las tierras del expresidente Álvaro Uribe.

“(Uribe) es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, dijo Petro.

Lea también: Un zapatero fue asesinado por 12 disparos en La Victoria

Ante estas declaraciones, Uribe aseguró que se trata de una “cobarde incitación a la violencia” contra él y su familia, y aseguró que las ideas de Petro tienen tono relacionado con la expropiación y las medidas contra la propiedad privada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda