La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Petro plantea reiniciar en Cuba negociaciones con Eln

Tras la elección de Petro el 19 de junio, el dirigente propuso a los rebeldes un cese al fuego bilateral.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dejó en manos de Cuba la decisión de mantenerse como sede para reiniciar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, tras la ruptura de los diálogos en la isla bajo el saliente gobierno colombiano.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“El gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, dijo a periodistas Petro, quien asumirá el poder en Colombia el 7 agosto.

Durante su presidencia, Juan Manuel Santos (2010-2018) sostuvo diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero su sucesor, el saliente mandatario derechista Iván Duque, los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Desde entonces Duque exigió a esta guerrilla -la última reconocida en el país tras el desarme de las Farc- que cesara sus ataques para retomar las conversaciones que se sostenían en La Habana.

Tras la elección de Petro el 19 de junio, el dirigente propuso a los rebeldes un cese al fuego bilateral, luego de que la organización manifestara su “plena disposición” para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Duque presionó a Cuba para que capturara y entregara el equipo negociador del Eln.


Lea: Norte de Santander aparece en guía de mariposas


Pero La Habana apeló a los protocolos firmados por las partes para garantizar el retorno de los rebeldes a su país si fracasaba el proceso de paz, lo que derivó en un deterioro de las relaciones bilaterales. Noruega era garante de esas tratativas. 

Petro, quien militó en la extinta guerrilla M-19, aseguró que hay disposición de otras naciones como España y Chile para contribuir a las negociaciones de paz.

Aunque el acuerdo que desmovilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote por cuenta de grupos armados que se lucran del narcotráfico y la minería ilegal. 

Petro planteó también un “desmantelamiento pacífico” para otras organizaciones como el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, pero por la vía de un sometimiento a la justicia.

 
Pedido de Petro a la JEP 

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, le pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), maximizar la verdad por todos los territorios de Colombia, teniendo en cuenta las revelaciones que se han conocido en los últimos meses sobre los hechos que ocurrieron en medio del conflicto armado.

“Le solicitamos a la Justicia Especial para la Paz maximizar la verdad en el país”, afirmó el presidente Petro en su red social.

La solicitud se realizó en medio de la visita que realizó el presidente electo a las instalaciones de la JEP el viernes 29 de julio, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, y con el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda.

“Durante este encuentro con magistradas y magistrados de la JEP, el presidente electo Gustavo Petro se refirió a su proyecto de paz total y al papel que está cumpliendo y puede cumplir la JEP dentro de esta estrategia”, expresó la JEP en su cuenta de Twitter.

Según la Jurisdicción, el presidente electo manifestó su interés de contribuir aún más a la verdad y se siga aplicando esa justicia transicional con un enfoque restaurativo.

“Su propósito de asegurar en Colombia la paz total no es solo un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia”, afirmó el magistrado Eduardo Cifuentes.

Frente al informe final de la Comisión de la Verdad, Petro aseguró: “Cuando recibí el informe de la Comisión de la Verdad afirmé que lo conocería toda la sociedad colombiana. La verdad es la base de la Paz”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 31 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día