La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro reitera en Cúcuta su intención de reabrir la frontera
El candidato hizo una visita relámpago a la ciudad y en un recorrido por algunas fábricas insistió en avanzar en la industrialización. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Junio de 2022

En medio del escándalo que rodea su campaña por cuenta de los videos que se filtraron en las últimas horas y en los que quedaron al descubierto las estrategias a las que han recurrido para ganar la Presidencia de la República, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, estuvo ayer en Cúcuta visitando algunas fábricas de la ciudad.


Lea aquí: Petro responsabiliza al gobierno de Duque de entregar las grabaciones


La visita  se extendió por apenas unas horas, no hubo agenda de actividades, rueda de prensa, ni grandes concentraciones, pues el objetivo del aspirante era continuar con el ejercicio que viene haciendo en diferentes regiones de Colombia y es entablar un diálogo directo con los ciudadanos y sectores representativos, que en este caso fueron los pequeños y medianos empresarios.

Su primera parada fue en una fábrica de calzado, en el barrio El Llano, desde  donde el candidato presidencial reiteró su intención de reabrir plenamente la frontera con Venezuela desde el 7 de agosto, si es elegido como el sucesor de Iván Duque.

“Vamos a abrir la frontera y meter aquí al Estado para ayudar a los pequeños y medianos empresarios a desarrollar la producción industrial, mejorar las vías de salida del departamento y al mar, para que pueda abrirse a través de un mercado más amplio. Esa es mi propuesta”, les manifestó el también senador a los propietarios de la fábrica.


Le puede interesar: Campaña de Petro presentó denuncia por interceptaciones


En medio de la conversación, anunció que una de sus apuestas es lograr que la pequeña y mediana empresa tenga menos impuesto de renta que las grandes, de tal manera que no naufraguen en el intento de salir adelante, al ser absorbidas por el pago de tributos.

“Si quiero desarrollar industrialmente a Cúcuta, siendo presidente yo pondría un impuesto de renta cero en Cúcuta, para la pequeña y mediana empresa. Eso permitiría que esto aquí creciera industrialmente, siempre y cuando abramos Venezuela, porque si no, no hay dónde vender y ahí nos da la misma”, agregó.

Petro estuvo recorriendo la fábrica y conociendo el proceso para la elaboración del calzado que se distribuye en la ciudad y en otras regiones del país.

 

Compromiso con la industria textil

Del barrio El Llano, el aspirante se trasladó a la ciudadela Juan Atalaya, para conocer una fábrica de bluyines que ha tenido que sortear varias crisis y quiebras por cuenta del cierre de la frontera y la situación económica de Cúcuta.

Allí, Gustavo Petro insistió en que la capital de Norte de Santander tiene que avanzar por el camino de la industrialización, pues considera que solo de esta manera se van a poder superar los indicadores deficientes que persisten en la región en términos de hambre, economía informal e ilegalidad.

Petro, en Cúcuta

 

En su criterio, la expansión de la industria en Cúcuta es posible si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
 

1. Fortaleciendo  el sistema educativo público del departamento ampliándolo a toda la juventud.
2. Defendiendo la producción de alimentos, haciendo que el productor sea copropietario de los procesos de industrialización.
3. Abriendo la frontera con Venezuela, “que me propongo hacerlo para que el mercado venezolano se reactive, pues hoy va a tener cierto auge porque ya pueden exportar sin sanciones de los Estados Unidos, y eso podría garantizarle un mercado a la industria cucuteña”.
4. Ligando la comunicación de Cúcuta, bien sea con Arauca, con el río Magdalena, pero especialmente con el mar, a través del Lago de Maracaibo, reviviendo el proyecto del ferrocarril. “Eso podría potenciar completamente la expansión industrial de Cúcuta y, por tanto, hacer de esta la ciudad más próspera de Colombia”.


Le puede interesar: Menos ofensas, más respeto: procuradora lanza campaña previo a elecciones


El candidato del Pacto Histórico fue enfático en que para que todo esto sea posible, es necesario reconstruir las relaciones diplomáticas con el vecino país, normalizar la frontera y quitarle el combustible a la economía ilegal que hoy es la dueña de los pasos que comunican a las dos naciones hermanas.

 

Presentan denuncia por interceptación 

Si bien el aspirante presidencial no se refirió en Cúcuta a la polémica que sacudió su campaña por cuenta de los videos que se filtraron de las reuniones de su comité estratégico, ayer se conoció que el Pacto Histórico denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación, por sentirse vulnerados.

“La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”, manifestó Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro.

La denuncia fue presentada contra persona indeterminada, ante el desconocimiento del autor de las grabaciones. Según Prada, este “es un episodio con intenciones de materializar una guerra sucia contra la candidatura de Petro y Márquez, a tan solo unos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial y en un escenario que marca una intención de voto favorable, según la mayoría de las encuestas, hacia esta campaña”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día