La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Petro sigue arriba en las encuestas
Centro Nacional de Consultoría analizó algunos escenarios para la segunda vuelta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Septiembre de 2021

El precandidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro (17%) sigue a la delantera y con una amplia ventaja sobre el segundo, en la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año, a cuatro meses de que arranque la campaña formalmente.

No obstante, el voto en blanco y los que no se inclinan todavía por ninguno de los posibles aspirantes que aparecen en la baraja para las elecciones de mayo de 2022 siguen siendo mayoría con un 23% cada opción.

Así lo dejó ver la más reciente encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana en la que también se analizaron algunos escenarios para la segunda vuelta.

Lea también: ¿De qué hablaron los empresarios de Norte de Santander con Gustavo Petro?

La puja en la carrera por la Casa de Nariño se muestra bastante apretada desde el segundo lugar en adelante; esa posición es ocupada por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien registra una intención de voto del 7%. Detrás suyo aparece con un 6% el exsenador Juan Manuel Galán, quien junto con su familia acaban de lograr una hazaña histórica, como lo es recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

La lista la continúan: Rodolfo Hernández (5%), María Fernanda Cabal (4%), Federico Gutiérrez (4%), Alejandro Gaviria (3%), Óscar Iván Zuluaga (3%) y Enrique Peñalosa (1%).

En un escenario de segunda vuelta entre los precandidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo, la disputa estaría muy reñida, pero el triunfo sería para el dirigente de izquierda con el 32%, frente a 30% de Fajardo.

Si los dos candidatos que llegaran a esa instancia fueran Gustavo Petro y el exrector de Los Andes, Alejandro Gaviria, el resultado sería el siguiente: Petro 33% y Gaviria 26%.

En una segunda vuelta entre Petro y el precandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el senador de la Colombia Humana también sería el vencedor con el 36% frente a 22% del representante del uribismo.

Lea aquí: Consejo de Estado confirma que Martín Herrera no podía ser elegido como personero encargado

Entre tanto, con Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, la puja sería muy similar que con Fajardo, aunque en este escenario también aparece como ganador Gustavo Petro con el 32%, contra 29% de Galán.

La encuesta fue hecha entre el 3 y el 8 de septiembre entre 2.019 personas de 40 municipios de todas las regiones del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día