La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Petro y Daniel Quintero están distanciados?

El episodio más reciente se dio en una reunión este miércoles en la Casa de Nariño.

Gustavo Petro, en los primeros siete días de su gobierno, se ha esmerado en mandar mensajes al país por medio de símbolos. La espada de Bolívar, la plaza llena de gente, la banda puesta por la hija de Pizarro, el abrir la Plaza Núñez al público, son apenas algunos de ellos.

En ese contexto llama la atención los gestos que ha tenido (o mejor los que no ha tenido) con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, desde el día en que fue elegido presidente. Por momentos parece estar decidido a evadirlo.

El episodio más reciente se dio en una reunión este miércoles en la Casa de Nariño con cerca de 30 alcaldes de Asocapitales. Petro dio la vuelta alrededor de la mesa para saludar uno a uno a los asistentes. Y mientras a Claudia López le dio un abrazo apretado, la miró a los ojos y se sonrió; a Quintero apenas le apretó los antebrazos, como cuando alguien trata de evitar mayor cercanía, y le esquivó la mirada.


Lea además: Evo Morales advierte sobre supuesta conspiración de EE. UU. contra Petro


Ese no es el único detalle que ha puesto en duda la supuesta buena relación de Petro con Quintero. El primer ‘desplante’ se dio apenas 48 horas después de las elecciones. El alcalde de Medellín llegó muy temprano a Bogotá para ver cómo iba él y su equipo en el nuevo gobierno. Con Petro fue poco lo que se pudo ver. En esa oportunidad le fue mejor, a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y a otros visitantes ilustres a quienes el mismo Petro recibió y se tomó fotos con ellos.

De todas maneras, Quintero con alguno de los que conversó en el Club El Nogal de Bogotá, según contaron fuentes del equipo Petro, planteó el nombre de su esposa, Diana Osorio, para una eventual participación en el gobierno.

Como durante esos primeros días no tuvo mayor juego, Quintero se echó un viaje hasta Italia con el único fin de reunirse con el presidente electo en sus vacaciones en Florencia, Italia. Iba más o menos a la fija porque sabía que Petro iba a recibir a César Gaviria que ha sido su socio en la política.


Conozca: Germán Umaña se posesionó como nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo


Las fuentes consultadas por este medio indican que en esa oportunidad Petro recibió a Quintero pero le pidieron que no se tomara fotos con él. En efecto de la cumbre no hubo registro fotográfico. Como sí lo hubo, por ejemplo, en la reunión con el expresidente Gaviria.

Ese martes, ya de regreso —porque solo saltó el océano en el puente festivo—, Quintero preparó en Medellín una gran reunión con la bancada del Pacto Histórico. Con el lema de ‘la casa invita’, logró la atención de un grupo de congresistas y algunos ministros designados. Petro no estuvo, ni tampoco la vicepresidenta Francia Márquez.

Otro episodio que se suma a la lista fue cuando Quintero intentó que su equipo hiciera presencia en el nuevo gobierno con Esteban Restrepo como encargado del empalme en Antioquia. Hicieron tanto show, con algo que es mero trámite, que finalmente el propio Petro se encargó de desinflarlos nombrando otro responsable del empalme Hidroituango y reuniéndose directamente con el gobernador Aníbal Gaviria. Del encuentro Petro-Gaviria hubo foto. Y Esteban Restrepo se tuvo que contentar con entregarle su informe de empalme al hoy, director del Dapre, Mauricio Lizcano.
El último capítulo de esta relación ya tormentosa parecía ser el del cantado

nombramiento de María Camila Villamizar como ministra de las TIC. Y otra vez la sorpresa fue grande cuando en vez de su nombre Petro anunció a Mery Gutiérrez, cuota del Partido de la U. Sin embargo, ha caído encima de ella tal catarata de denuncias que es posible que no se concrete su posesión. ¿Será que Petro se lo da? ¿O tal vez la cuota a Quintero sea el Ministerio de Ciencia? ¿O tal vez Petro ya se dio cuenta de un cierto talante del alcalde Quintero que no va con lo que tiene en mente para gobernar?


Le puede interesar: Alto comisionado de paz y senador Cepeda viajaron a Cuba para hablar con el Eln


¿Qué pasó desde el día que Petro dijo que Daniel Quintero podía ser su sucesor hasta ahora?

Es posible que personas cercanas al Presidente que conocen bien a Medellín lo hayan puesto al tanto de los intríngulis de la administración de Quintero.

También hay que decir que a Quintero no es santo de devoción de varias figuras claves del Pacto Histórico en Antioquia. Si bien, algunos lo acompañaron para ser elegido en Medellín se han ido decepcionando. Como es el caso de la representante Luz María Múnera. Y en particular dos de las figuras petristas de Antioquia no quieren ver a Quintero, se trata de la senadora Isabel Zuleta y la representante a la Cámara Susana Gómez. 

Asimismo, fuentes del equipo Petro comentan que Quintero se debe dar por bien servido con haber logrado tener senador, Alex Flórez, y representante, Alejandro Toro, a los que Petro puso en su lista del Pacto Histórico y no tuvieron que hacer mayor esfuerzo para ser elegidos

En otras circunstancias podría pensarse que el presidente Petro está muy ocupado y tiene muchos compromisos políticos. Pero no cabe duda de que algo va del Petro candidato, que llegó a decir que Quintero sería su sucesor, al Petro presidente que se ha esforzado por marcar distancia con el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día