La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden acelerar eliminación de la Ley de Garantías
Los alcaldes del país le pidieron al Legislativo acelerar el trámite de la norma.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2019

Esta semana, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó ante el Congreso el mensaje de urgencia del proyecto que busca eliminar la Ley de Garantías, tal y como lo  prometió el presidente Iván Duque.

En consecuencia, los alcaldes del país le pidieron al Legislativo acelerar el trámite de la norma, teniendo en cuenta que los tiempos se acercan para su entrada en vigencia y esto traería inconvenientes a los mandatarios que terminan su periodo el 31 de diciembre.

“El presidente de la República, desde marzo pasado, había anunciado el envío de este mensaje de urgencia para que el Congreso le dé trámite prioritario a la eliminación de la Ley de Garantías. Ahora que ya se ha presentado, instamos a los presidentes de Senado y Cámara y de las Comisiones Primeras a surtir este trámite”, manifestó el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.

El vocero de los gobernantes locales insistió en que desde la eliminación de la reelección presidencial, la Ley 996 de 2005 perdió fuerza y no se justifica que se siga manteniendo vigente, puesto que, “las comunidades locales han sido las más afectadas ya que congela la ejecución de recursos para obras que lleven bienestar y progreso a sus municipios”. 

Al respecto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, se mostró de acuerdo en darle celeridad a la aprobación de la iniciativa presentada por su partido, el Centro Democrático.

“Siempre he sido un crítico de esa ley. El Centro Democrático es el partido que tiene menos alcaldes, pero en realidad esa norma detiene la ejecución, paraliza el país, la inversión y la obra pública así que es mejor no tenerla”, reconoció.

Dijo que ya conversó con los presidentes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara para que le den prioridad al pedido del Gobierno y se proceda cuanto antes con la eliminación de la norma.

Temas del Día