La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden al alcalde pagar el servicio de energía de los patienses
El excandidato al Concejo Julián Pino Quintero hizo la solicitud mediante un derecho de petición.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Mayo de 2020

Que la Alcaldía de Los Patios les  tienda la mano a los habitantes de ese municipio durante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus y les ayude pagándoles el recibo de la energía eléctrica, reclamó mediante un derecho de petición el excandidato al Concejo por el partido Liberal, Julián Pino Quintero.

El pedido apunta a que la administración municipal utilice el Decreto 517 del 4 de abril de 2020, el cual establece que los municipios les pueden ayudar a los usuarios de los servicios públicos en esta grave emergencia.

Pino le recordó al alcalde José Miguel Bonilla que ese acto  administrativo les permite a las alcaldías garantizar la continuidad y la calidad de los servicios pagándolos “con dineros de los fondos de regalías o recursos propios con los que cuenta cada administración”.

Como en esa localidad metropolitana el gobierno local no ha dicho nada al respecto, el peticionario planteó que la Alcaldía de Los Patios puede ayudarles a los usuarios de la electricidad de  la siguiente manera: asumir el 80% del valor de los recibos al estrato uno; pagar el 50% de la factura al estrato dos y el 40% a los habitantes del estrato tres.

Vea También: ¿En realidad llamó Yáñez limosneros y pordioseros a los cucuteños?

“El restante porcentaje será asumido por cada  usuario, con la opción de diferir hasta por 36 meses y sin interés alguno, como lo determinó el decreto”, recordó.

En el derecho de petición instaurado esta semana de manera virtual, Pino Quintero, apoyado en esta acción por Avilio Caballero y el exconcejal Alfonso Pino Peinado, se recordó que  “el 42,4% de los trabajadores colombianos lo hacen por cuenta propia y el 56,4% no son asalariados”, lo cual prueba que hay una alta dependencia de  las acciones de rebusque.

Para que no haya dudas, al mandatario patiense le expusieron lo que en Bochalema hizo el alcalde Duglas Sepúlveda, quien a 1.600 familias les pagó los recibos de marzo y abril de acueducto, alcantarillado y aseo.

Decisiones similares para ayudar a los habitantes a enfrentar la pandemia han tomado las administraciones de Labateca, La Playa, Chitagá y El Carmen.

En el derecho de petición se le plantea al alcalde y al Concejo patiense que esta es una labor humanitaria que debe ser definida para que los habitantes tengan un alivio real a su difícil situación. 

Según lo expuesto en el documento “una negativa a esta solicitud” deberá ser estrictamente fundamentada “con razones suficientes y  con argumentos y cifras exactas”.

“Hemos sido muy claros en esta petición que tiene como objetivo el que se haga un buen uso de  los recursos del municipio utilizando estas  herramientas que brinda el Gobierno Nacional en pro del beneficio de la comunidad  patiense que tanto necesita en este momento un alivio real y efectivo en su economía familiar”, se lee en el documento.

Para fundamentar el pedido, le expusieron al alcalde Bonilla, que Los Patios cuenta con recursos disponibles “en las áreas de deportes, eventos, ferias, proyectos de remodelación y construcción  de parques, por nombrar algunos, que en estos momentos no son prioritarios para sus habitantes y que deben ser reagrupados  para atender la crisis de salud, social y económica” generada por el coronavirus.

Temas del Día