La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden al Centro Democrático información sobre Jairo Yáñez
La solicitud es parte de la demanda por doble militancia que cursa contra el alcalde de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

El proceso de nulidad electoral que avanza en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo, entró ya en la etapa de pruebas.

Aunque se había pedido un aplazamiento de la audiencia inicial, esta fue negada y la semana pasada tuvo lugar el trámite, el cual se desarrolló de manera virtual.

Como una de las razones que motivó dos de las cinco demandas interpuestas contra Yáñez, pero que finalmente se acumularon en una sola, es la presunta doble militancia en la que había incurrido el entonces candidato a la Alcaldía, el Tribunal le remitió un oficio al partido Centro Democrático pidiendo información que será clave dentro del proceso.

Como se sabe, antes de recibir el aval de la Alianza Verde con el que resultó elegido en octubre del año pasado, Jairo Yáñez alcanzó a participar como precandidato del uribismo, pero se retiró antes de que fuera aplicada la encuesta mediante la cual se definió el abanderado de ese partido, aduciendo razones económicas.

En ese sentido, el magistrado a cargo del proceso le solicitó a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez Rueda, una certificación en la que conste si Yáñez Rodríguez ha militado en ese partido y en caso de ser así, remitir copia del formulario de inscripción. También, si fue precandidato militante y en qué momento terminó tal condición.

De la misma forma, piden certificar si en las elecciones locales de 2019 el Centro Democrático seleccionó a su candidato mediante una consulta popular y si lo hicieron por esa vía, referenciar qué personas se postularon, así como la fecha en la que se celebró. De lo contrario, precisar cuál fue el mecanismo usado para elegir al candidato a la Alcaldía de Cúcuta y el órgano al interior del partido que reglamentó ese proceso.

El CD deberá informarle al Tribunal, igualmente, si Jairo Yáñez participó en el mecanismo empleado para la selección del candidato único de esa colectividad a la Alcaldía. Además, certificar si el actual gobernante local perteneció a ese partido y si de haber sido así, presentó renuncia a su credencial. 

Ya habían dicho que no era militante

A propósito de las pruebas decretadas dentro de la demanda de nulidad que cursa contra el alcalde de Cúcuta, el Centro Democrático ya había advertido el año pasado que Yáñez no era militante de su organización política y así lo certificó.

Esto, por cuanto al entonces candidato al primer cargo municipal le fue demandada su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por estar incurso en una supuesta doble militancia.

En ese momento, el CNE resolvió negar la solicitud, al señalar que en este caso no se cumplía con la condición de permanencia simultánea en dos colectividades, que pudiera configurar la causal de doble militancia.

“En tal sentir, como la causal de doble militancia endilgada corresponde a que el candidato militó simultáneamente en más de un partido político, este suceso se encuentra desvirtuado con la certificación expedida por el Partido Centro Democrático, donde nos indican que el mismo ‘no es militante de nuestra organización política”’, se puede leer en el auto mediante el cual el CNE negó la revocatoria de la inscripción del ahora gobernante.

En la resolución se precisó además que: “dicha colectividad indicó con claridad que Jairo Tomás Yáñez Rodríguez no se encuentra en el Sistema Único de Identificación y Registro de Afiliados del Partido Centro Democrático”.

Las demandas instauradas en contra de Yáñez por presunta doble militancia fueron presentadas por Jaime Alonso Vásquez Giraldo y Allison Juliana Márquez Cataño.

Otras pruebas 

El Tribunal Administrativo ordenó varias pruebas más que guardan relación con otras de las demandas de nulidad  presentadas contra el alcalde y que se están estudiando en el mismo proceso.

Estas tienen que ver con presuntas inhabilidades en las que estaba incurso Yáñez al momento de la elección, porque, al parecer, había suscrito un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, porque fue excluido de su profesión como comerciante por una sanción de la Super  y por haber participado en la discusión del POT.

En ese sentido, le piden a la Superintendencia de Sociedades informar si contra Yáñez ha sido proferida alguna decisión que lo excluya de su profesión como comerciante, con la respectiva constancia ejecutoriada.

También le solicitaron a la Cámara de Comercio copia del certificado de existencia y representación legal de la sociedad Cerámica Andina Ltda. y certificación sobre un dinero que se comprometió aportar esa entidad gremial para la ejecución de un convenio suscrito con Induarcilla en abril de 2019.

Estos documentos fueron expedidos el año pasado por las directivas del Centro Democrático:

Temas del Día