Escuchar este artículo

Piden ampliar dos meses descuento del 95% en intereses a morosos de impuestos

Sábado, 4 de Septiembre de 2021
El concejal Edward Varón le solicitó al alcalde Jairo Yáñez que los llame a extras para aprobar la prórroga del proyecto de acuerdo que autorizó este beneficio

Desde el Concejo de Cúcuta le hicieron un llamado al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, para que amplíe otros dos meses la reducción del 95% en los intereses moratorios a todos aquellos contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2020 tenían obligaciones con el municipio.

Este beneficio fue aprobado por la corporación en las pasadas sesiones ordinarias y estuvo vigente entre el 1 y el 31 de agosto pasado, con resultados positivos para las arcas municipales.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Virginia Valencia, durante este mes que aplicó el descuento a quienes pagaran la totalidad de la deuda contraída por concepto de impuestos, el municipio logró recaudar un poco más de $10.000 millones por parte de los morosos. En total, el recaudo de agosto, sumando lo de la actual vigencia, llegó a $14.000 millones.

Lea también:  Ordenan a la UFPS entregar información sobre designación de Héctor Parra

Valencia destacó el impacto de la campaña, pues aseguró que con esta reducción en los intereses lograron llegar a 7.269 contribuyentes que aceptaron ponerse al día con sus impuestos. El año pasado el alcance fue de 6.000 cucuteños, pese a que los alivios se extendieron durante mucho más tiempo.

En vista de los resultados, el concejal del partido de gobierno, Edward Varón (Alianza Verde), quien fue ponente del proyecto de acuerdo que le dio vía libre al beneficio, elevó una petición al mandatario local para que presente nuevamente la iniciativa al Concejo con mensaje de urgencia, modificando el plazo de la reducción del 95% hasta el próximo 31 de octubre.

Varón argumentó que las condiciones están dadas para hacerlo, puesto que el Gobierno Nacional anunció recientemente la ampliación de la emergencia sanitaria por 90 días más y de esta forma es posible seguir aplicando este alivio.

“Se han visto buenos resultados en el recaudo y hay muchos ciudadanos que han solicitado ampliar la fecha del descuento. Por eso, pedí que se presentara un proyecto de acuerdo donde se planteara un otrosí, que vaya hasta el 31 de octubre. En esa medida, le solicité al alcalde que nos llame a sesiones extras y podamos aprobar este descuento lo más pronto posible, para que logren otros dos meses de recaudo”, manifestó el concejal de la Alianza Verde.

Varón insistió en que, de lograrlo, el beneficio será también para el municipio, pues entre más recursos se obtengan por concepto de impuestos, se tendrá una mayor cartera para invertir en obras y programas que favorezcan a los cucuteños.

Image
En el Concejo aprobaron el beneficio del 95%, en julio pasado./Foto Archivo La Opinión

 

En el pasado proyecto de acuerdo se especificaba que podían acceder al descuento todos aquellos contribuyentes que tuvieren acuerdos de pago, procesos en curso en vía administrativa y contenciosa, siempre y cuando acreditaran el pago total de la obligación.

Sobre la posibilidad de la prórroga, la secretaria de Hacienda informó que esta es una opción que están estudiando con los asesores jurídicos de la Alcaldía y que es muy probable que se dé, puesto que los resultados han sido favorables. 

En ese sentido, el alcalde Jairo Yáñez podría estar llamando al Concejo a extras en los próximos días.

“Cada día se va incrementando la cultura de pago y con todos estos alivios lo que buscamos es incrementar esa cultura, porque ya los ciudadanos se han dado cuenta de que los intereses son mucho más altos que el capital y que es importante aprovechar estos beneficios”, manifestó Valencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Lucy Araque
Lucy Araque

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda