La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden concretar necesidades de Norte de Santander frente al PND
El senador Andrés Cristo creo necesario crear subdirecciones de instituciones como el ICA e Invima.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Febrero de 2019

En momentos en que comienza la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y que algunos partidos están visitando las regiones para analizar el documento con la dirigencia local, el senador de Norte de Santander, Andrés Cristo, consideró importante que se insista en la ratificación del compromiso con las fronteras.

En ese sentido, el dirigente liberal destacó que para que esto sea posible, es necesario que se unifiquen esfuerzos, con el propósito de adelantar acciones que permitan exponer ante el Ejecutivo las necesidades más urgentes de la región.

Por lo anterior, Cristo le hizo una invitación al gobernador William Villamizar Laguado para que lidere esa convergencia entre los distintos sectores del departamento.

El congresista consideró que de esta forma se podrían asegurar recursos importantes en el Plan de Desarrollo para atender, especialmente, los efectos de la crisis migratoria y también, “la inaplazable financiación de las obras de infraestructura prometidas en anteriores Planes de Desarrollo”.

Andrés Cristo planteó, igualmente, que como parte de este mismo proceso se requiere el fortalecimiento de varias instituciones que hacen presencia en zonas de frontera como esta, pero que no cuentan con las capacidades suficientes para “combatir la magnitud de los efectos de delitos como el contrabando y otros”.

Creo que es necesario, por ejemplo, crear subdirecciones de instituciones como el ICA e Invima, en provincias claves para el departamento como lo son Ocaña y Pamplona”, dijo.

El senador cucuteño recordó, una vez más, el proyecto que fue radicado el año pasado en el Congreso para crear un fondo que le permita al Gobierno Nacional enfocar recursos para la reactivación económica del Área metropolitana de Cúcuta y del departamento.

“Confiamos en que esta propuesta permita direccionar esfuerzos entre la dirigencia regional y nacional, para aumentar la competitividad del departamento”, manifestó.

El Plan Nacional de Desarrollo llegará la próxima semana a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, para luego pasar a la plenaria de cada corporación.

Temas del Día