La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden decreto para asegurar atención a la población migrante
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le hizo una exigencia al Gobierno, debido a la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Abril de 2020

La llegada del coronavirus a Colombia implicó un desafío adicional para el país, ante el número de migrantes venezolanos que se ha asentado en las diferentes regiones durante los últimos años y que está demandando atención, en medio del periodo de aislamiento ordenado por el presidente Iván Duque.

Según el último informe de Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre del año pasado, la cifra de ciudadanos del vecino país que se encontraba en territorio nacional llegaba ya a 1’771.237, de los cuales 754.085 están bajo una condición regular y  1’017.152 irregular.

En vista de estas cifras y de las escenas que se han registrado en varios lugares como Bogotá y Norte de Santander, en donde decenas de migrantes siguen en las calles en busca de ayuda humanitaria y atención, puesto que viven del rebusque y del apoyo que les venían brindando organismos internacionales, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le hizo una exigencia al Gobierno Nacional.

“Le hago la solicitud al presidente Iván Duque de expedir un decreto especialmente para la población migrante que se encuentra en el país. Es un momento de responsabilidad con los migrantes que se encuentran en todo el territorio nacional”, planteó el dirigente durante una audiencia pública que se llevó a cabo de manera virtual, con el fin de analizar cuáles son las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para atender a esta población durante la crisis del COVID-19.

En el diálogo que sostuvo con representantes del Gobierno, analistas y algunos alcaldes de municipios fronterizos como el de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, el congresista insistió en que el jefe de Estado ya ha expidió 92 decretos, 33 de los cuales corresponden a decisiones para enfrentar la pandemia, pero ninguno hace referencia a la atención de los migrantes. 

Al respecto, aseguró que las personas que han llegado a Colombia desde Venezuela en busca de mejores oportunidades deben ser atendidas “de manera solidaria y responsable”, pero hizo énfasis en que esa atención recae principalmente en el Gobierno Nacional.

Hacinamiento en La Parada

Durante la audiencia, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo que desde el 14 de marzo que se decretó la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, en un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, Migración Colombia y la comunidad internacional, han logrado retornar a Venezuela a 31.000 personas  por el puente internacional Simón Bolívar.

No obstante, Rangel señaló que en el sector de La Parada se siguen presentando muchos inconvenientes no solo por el alto número de migrantes que permanece allí, sino porque en un censo que adelantaron la semana pasada, constataron el grado de hacinamiento que se registra en las casas del lugar.

“En una casa viven 50 personas en otra 100 y así. Tenemos más de 7.000 personas hacinadas en esas casas y es preocupante la situación. Afortunadamente allí todavía no se ha presentado ningún caso de coronavirus, pero el riesgo está latente por la situación en que están estas personas”, denunció el mandatario local.

Lo que dice el Gobierno

Antes de la audiencia convocada por el senador Sanguino, el presidente de la República se había referido a la atención de los migrantes a propósito de la situación que vive el país, y fue enfático en que frente a este asunto “nadie puede lavarse las manos”, pues este es un tema muy sensible.

El mandatario les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a  cumplir “con la responsabilidad que les compete”, para garantizar la atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los ciudadanos venezolanos.

“Nosotros buscaremos la manera cómo podemos articular con las alcaldías y gobernaciones para que esa población migrante también tenga un nivel de atención”, dijo.

Temas del Día