Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Abril 2020 - 2:12pm

Piden decreto para asegurar atención a la población migrante

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le hizo una exigencia al Gobierno, debido a la pandemia.

Archivo
Durante una audiencia virtual convocada por el senador Antonio Sanguino y en la que participaron delegados del Gobierno, analistas y alcaldes fronterizos, se analizó la atención que se está ofreciendo a la población migrante, en medio de la emergencia del coronavirus.
/ Foto: Archivo

La llegada del coronavirus a Colombia implicó un desafío adicional para el país, ante el número de migrantes venezolanos que se ha asentado en las diferentes regiones durante los últimos años y que está demandando atención, en medio del periodo de aislamiento ordenado por el presidente Iván Duque.

Según el último informe de Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre del año pasado, la cifra de ciudadanos del vecino país que se encontraba en territorio nacional llegaba ya a 1’771.237, de los cuales 754.085 están bajo una condición regular y  1’017.152 irregular.

En vista de estas cifras y de las escenas que se han registrado en varios lugares como Bogotá y Norte de Santander, en donde decenas de migrantes siguen en las calles en busca de ayuda humanitaria y atención, puesto que viven del rebusque y del apoyo que les venían brindando organismos internacionales, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, le hizo una exigencia al Gobierno Nacional.

“Le hago la solicitud al presidente Iván Duque de expedir un decreto especialmente para la población migrante que se encuentra en el país. Es un momento de responsabilidad con los migrantes que se encuentran en todo el territorio nacional”, planteó el dirigente durante una audiencia pública que se llevó a cabo de manera virtual, con el fin de analizar cuáles son las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para atender a esta población durante la crisis del COVID-19.

En el diálogo que sostuvo con representantes del Gobierno, analistas y algunos alcaldes de municipios fronterizos como el de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, el congresista insistió en que el jefe de Estado ya ha expidió 92 decretos, 33 de los cuales corresponden a decisiones para enfrentar la pandemia, pero ninguno hace referencia a la atención de los migrantes. 

Al respecto, aseguró que las personas que han llegado a Colombia desde Venezuela en busca de mejores oportunidades deben ser atendidas “de manera solidaria y responsable”, pero hizo énfasis en que esa atención recae principalmente en el Gobierno Nacional.

Hacinamiento en La Parada

Durante la audiencia, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dijo que desde el 14 de marzo que se decretó la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, en un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, Migración Colombia y la comunidad internacional, han logrado retornar a Venezuela a 31.000 personas  por el puente internacional Simón Bolívar.

No obstante, Rangel señaló que en el sector de La Parada se siguen presentando muchos inconvenientes no solo por el alto número de migrantes que permanece allí, sino porque en un censo que adelantaron la semana pasada, constataron el grado de hacinamiento que se registra en las casas del lugar.

“En una casa viven 50 personas en otra 100 y así. Tenemos más de 7.000 personas hacinadas en esas casas y es preocupante la situación. Afortunadamente allí todavía no se ha presentado ningún caso de coronavirus, pero el riesgo está latente por la situación en que están estas personas”, denunció el mandatario local.

Lo que dice el Gobierno

Antes de la audiencia convocada por el senador Sanguino, el presidente de la República se había referido a la atención de los migrantes a propósito de la situación que vive el país, y fue enfático en que frente a este asunto “nadie puede lavarse las manos”, pues este es un tema muy sensible.

El mandatario les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a  cumplir “con la responsabilidad que les compete”, para garantizar la atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los ciudadanos venezolanos.

“Nosotros buscaremos la manera cómo podemos articular con las alcaldías y gobernaciones para que esa población migrante también tenga un nivel de atención”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.