La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden a excombatientes confiar en el futuro de la JEP
La Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander se reunió en Cúcuta con integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2019

El mal clima les impidió a los representantes Juanita Goebertus y Ciro Rodríguez, integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara, llegar este jueves al Espacio Territorial de Caño Indio, para compartir con los excombatientes de las Farc que siguen allí y los que ya hacen vida afuera, un mensaje de tranquilidad frente a la incertidumbre que han generado los reparos del Gobierno a la JEP.

Aunque el viaje tuvo que ser aplazado, desde Cúcuta, en donde estuvo reunida con la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, la dirigente de la Alianza Verde les pidió a los exguerrilleros que sigan confiando en el trabajo que vienen haciendo los defensores del acuerdo de paz de La Habana.

“Confíen en nosotros, confíen en el Congreso de la República y seguramente en la Corte Constitucional. Este es un país que tiene unas instituciones fuertes. Vamos a garantizar que sacaremos adelante todas las acciones políticas y jurídicas para que no haya un cambio de reglas que ponga en riesgo el proceso de reincorporación”, manifestó la congresista.

Dijo que es muy importante que todas esas personas que decidieron dejar la guerra atrás y entregaron sus armas, sepan que el proceso de paz y la implementación tiene que seguir adelante, a pesar de la decisión que tomó el presidente Iván Duque.

En ese sentido, les insistió que confíen en que la Corte “va a honrar su sentencia y no va a hacer que les cambien las reglas de juego”.

Preocupación por lo local

A propósito de la JEP y del revuelo que causó esta semana en el país la decisión del presidente Duque de objetar seis artículos de la ley que reglamenta el funcionamiento de esta justicia especial, una cosa sí le hicieron saber, ayer, los representantes de los diferentes gremios a la representante Juanita Goebertus: “Discutir sobre la JEP nos distrae de resolver los problemas del Catatumbo, de la justicia local, vías terciarias, electrificación, gas, conectividad móvil, sistemas de riego y ecoturismo”.

En ese sentido, la congresista manifestó que el propósito de venir a la región, con el proyecto ‘Del Capitolio al Territorio’, era justamente para conocer cuál es esa realidad que afrontan en esta zona del país y ponerla en la agenda y las discusiones del Congreso.

“Esto nos permite dejar de hablar desde Bogotá, en unos debates ideológicos muy interesantes para la prensa nacional, pero que poco o nada cambian la vida de las comunidades”, reconoció.

La congresista dijo que la verdadera paz comienza por transformar los territorios más afectados por la guerra y eso es lo que debe unir al país.

“En el proceso de paz se hizo una verificación de los 170 municipios más afectados por la guerra, para que la atención se pudiera concentrar ahí, porque históricamente lo que sucedía era que como son territorios más aislados y con pocos recursos, allí no se concentraba el desarrollo, porque ahí no hay votos”, señaló.

Por eso, aseguró que tras esta visita a la región se va con el compromiso de trabajar desde su curul por el Catatumbo.

“Todo lo que esté a mi alcance en control político, en trabajo legislativo y justamente ahora que se está trabajando en la elaboración de las metas del Plan de Desarrollo, tengo un compromiso directo en apostarle al desarrollo de territorios como el Catatumbo”, anunció.

El representante conservador Ciro Rodríguez, también manifestó que en los pactos regionales que viene liderando el Gobierno para consolidar su Plan de Desarrollo, se está buscando incluir un pacto por la infraestructura, que permita incorporar los proyectos más urgentes en materia vial que necesita Norte de Santander.

Los integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara estuvieron, igualmente, en los puentes internacionales verificando las dificultades del cierre fronterizo y se reunieron con los integrantes de la Mesa Territorial de Garantías.

Temas del Día