Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 9:15pm

Piden garantizar espacios de participación a víctimas

Unidad de Víctimas hizo llamado a los entes de control para que vigilen que los mandatarios cumplan durante la pandemia.

Archivo
Un total de 130.000 víctimas del conflicto se han acercado a la Unidad de Víctimas en Norte de Santander para comenzar el proceso de obtener la resolución de damnificados.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Un llamado a los entes de control, especialmente a la Procuraduría, hizo el director de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, para que vigilen si los alcaldes y gobernadores están garantizando los espacios de participación a los que tiene derecho esta población, toda vez que son reiterados los reportes que llegan a la entidad sobre el incumplimiento de este compromiso.

“Durante la actual emergencia sanitaria se han perdido espacios que las víctimas habían alcanzado en las diferentes regiones del país. Los comités de Justicia Transicional y otros espacios que tenían las víctimas, pero que los mandatarios locales no les han facilitado para garantizar la participación efectiva”, señaló Rodríguez.

Sardinata, sede de la Oficina de Tierras del Catatumbo

Uno de los problemas que ha llevado a que se restrinjan o limiten estos escenarios es la falta de herramientas como celulares, tabletas y computadores, además de un acceso a internet,  para facilitar que las víctimas puedan participar de forma virtual en las reuniones.

El funcionario dijo que, a través de directivas y memorandos, se les puede solicitar a los alcaldes y gobernadores el cumplimiento de la participación efectiva de las víctimas, para que esos espacios que se habían ganado no se pierdan en el marco de la pandemia, “ya que no podemos ser regresivos con los derechos de las víctimas”.  

Esta participación es un derecho que tienen los afectados por el conflicto para dar a conocer sus propuestas frente a la implementación y seguimiento de la Ley de Víctimas e incidir en la definición de políticas públicas que actúen en su beneficio. 

La Unidad de Víctimas es la encargada de hacer acompañamiento técnico a las Mesas de Participación Efectiva que operan a nivel municipal, departamental y nacional, para que estos escenarios operen de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo expedido  mediante la Resolución 388 de 2013. 

Víctimas reclaman respuestas 

Paralelo  a la petición que viene haciendo la Unidad de Víctimas, Iván Vega Gómez, un líder social que fue desplazado de la vereda La Esperanza, en el municipio de El Carmen, denunció que por cuenta de la pandemia también se ha limitado la atención de esta entidad  en Norte de Santander, pues las oficinas se encuentran cerradas.

“Me he dirigido a varias autoridades como ONG y entes gubernamentales y ellos nos dicen que la Unidad de Víctimas nos debe responder, pero ahorita en la pandemia es un problema porque está cerrado, los pagos están quietos, dieron unas líneas telefónicas y unos correos, pero no contestan”, le aseguró Vega a La Opinión.

Familias restituidas caficultoras se alían con cooperativa 

El ciudadano, que fue desplazado en 2008 junto a sus padres, prima y tía, cuando tenía 15 años, señaló que desde hace dos años y seis meses no recibe ayudas de la Unidad (la última fue de $390.000), por lo que afirma que esos recursos se están perdiendo.

“Soy líder social, sé de varios casos igual, hay madres que no han recibido una ayuda ni una indemnización, ni los han llamado para priorizarlos. Ya hubo una huelga en la Unidad de Víctimas, hubo un plantón de madres, pero nada”, aseguró este tecnólogo de sistemas que se dedica a labores de construcción.

Por ahora, la posibilidad que ve este desplazado es liderar una acción legal para exigir sus derechos, por lo que está reuniendo las firmas de otras víctimas que dicen estar en una situación similar. “Nos queda instaurar una tutela colectiva ante la Unidad y el Estado Colombiano a ver si nos ayudan, porque la Unión Europea ha girado recursos y nunca llegan a nosotros. Antes la Iglesia y la Cruz Roja se acordaban de nosotros, pero ahora todo es para los migrantes”, lamentó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Mundo
Artículo

Vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 es “eficaz en un 95%”

El precio en el mercado internacional será inferior a 10 dólares, según el Fondo Soberano, mientras que para los rusos será gratuita.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Asilo Rudesindo Soto busca recursos para atender a sus abuelos

La directiva del asilo, en Cúcuta, organiza una actividad para recaudar fondos.

Archivo
Judicial
Artículo

Capturan a 'Conejo zanahoria', pedido en extradición por Estados Unidos

El venezolano fue detenido por narcotráfico en la vía Bucaramanga-Cúcuta.

Tomada de Twitter @Zonacero


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.