La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden la suspensión inmediata del alcalde Jairo Yáñez
La suspensión se solicita por hallazgos fiscales en la administración.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022

Por medio de la resolución 088, expedida este 29 de agosto, la Contraloría de Cúcuta le solicitó al gobernador del departamento, Silvano Serrano, la suspensión provisional e inmediata del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, mediante la figura de verdad sabida y buena fe guardada.

La decisión tiene su origen en una auditoría realizada por la entidad en la que se estableció que durante las vigencias 2020 y 2021 el alcalde ha suscrito 18 convenios interadministrativos con el Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de $77.699.362.623, en los cuales se ha evidenciado un presunto detrimento patrimonial, dejando al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios, de los cuales 6 tienen incidencia disciplinaria.


Lea: ¡Atención! Iniciarán inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta


El ente de control advierte que, como resultado del proceso auditor, el 29 de octubre de 2021 se suscribió un Plan de Mejoramiento, “con el objetivo de presentar acciones correctivas a los hallazgos detectados”, pero que se encontró que la implementación de dicho plan no se cumplió, “lo que demuestra la falta de voluntad de la administración en subsanar las deficiencias encontradas”.

En la resolución se indica que este acto administrativo es de trámite y que contra el mismo no existe recurso alguno o reproche vía tutela.   La suerte de la suspensión dependerá de que tan rápido avancen las investigaciones sobre el presunto detrimento.

Hace unos días, el saliente presidente del Concejo de Cúcuta, Oliverio Castellanos, alertó que la contratación en la administración del alcalde Jairo Yáñez en su mayoría se celebró en la modalidad de contratación directa y no bajo otras modalidades como licitación pública, lo que representó el 97,05% de la contratación.

Según manifestó Yáñez: "Esto no es un ataque contra el alcalde sino contra la ciudad. Esto es una "tarzanada" bárbara e inconcebible, estamos dispuestos a enfrentar las cosas hasta las últimas consecuencias. Mis manos no han estado involucradas en ningún proceso, puede haber equivocaciones en procesos administrativos por desconocimiento, pero las manos están absolutamente limpias. Aspiro que el gobernador tome las decisiones adecuadas y no se deje influenciar por las tendencias políticas". 


Conozca: Transporte por aplicaciones, en la mira de la Policía de Tránsito


El alcalde Yáñez aseguró que "es sorprendente que ahora mis jueces son los corruptos. "En el pasado, a ninguno de los alcaldes corruptos los han tocado porque tienen siempre un contralor a favor". El alcalde indicó que esto es una clara señal de que quienes quieren recuperar el control de la ciudad necesitan empezar a recoger recursos para la próxima campaña.

Descargue a continuación la resolución completa:

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .  

Temas del Día