Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Septiembre 2018 - 10:40am

Piden muerte política para el 'Ñoño' por vía Ocaña-Gamarra

Por supuesto tráfico de influencias a favor de Odebrecht.

Colprensa
Excongresista Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías.
/ Foto: Colprensa

En audiencia de pérdida de investidura que convocó el Consejo de Estado, Nicolás Yepes, representante de la Procuraduría General de la Nación, solicitó la muerte política de los excongresistas Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías y Plinio Olano, por supuesto tráfico de influencias en favor de Odebrecht. 

El magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, de la sección Tercera del Consejo de Estado, presidió la audiencia para analizar la demanda interpuesta por Pablo Bustos Sánchez. 

A la cita acudió el exsenador Plinio Olano, en compañía de su abogado Víctor Mosquera, mientras que ‘Ñoño’ Elías estuvo ausente y en su representación estuvo su abogado suplente Luis Carlos Torregrosa. 

El delegado del Ministerio Público basó su solicitud de pérdida de investidura en el expediente de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso en el que fue condenado Bernardo Elías, por tráfico de influencias, cargo que el mismo excongresista confesó. 

En el caso de Plinio Olano, Yepes aseguró que ya se le imputaron cargos en la Corte Suprema, que al parecer fue gestor de negocios de la multinacional brasileña en el momento en el que se estaba discutiendo la aprobación de documentos Conpes, cuando hizo parte de la Comisión Sexta del Senado, con el que se analizó la viabilidad de tramo Ocaña-Gamarra, obra que se estimaba en 400.000 millones de pesos. 

Entre tanto, Torregrosa, abogado suplente de Bernardo Elías, consideró que la Procuraduría en este caso estaría incurriendo en prejuzgamiento, puesto que para él los proceso disciplinarios y penales no son los mismos, por lo que solicitó un análisis riguroso de las causales que invocó el demandante para ver si cumple con los requisitos exigidos por la ley. 

Por otra parte, Plinio Olano declaró que en su opinión el Ministerio Público incurre en inexactitudes en su proceso, y que se pretende vincular su caso con el de ‘Ñoño’ Elías, siendo que su caso aún no ha sido fallado en la Corte Suprema, en donde aseguró que puede demostrar su inocencia de los cargos imputados. 

“Durante la adjudicación del proceso (finales del 2009), en la que intervino el exviceministro Gabriel García Morales, quien dijo con claridad por qué y cómo se alió con Odebrecht para aceptar un soborno y actuar de esa manera. García Morales también dijo que Olano jamás participó en ese proceso”, dijo Olano. 

El excongresista expresó que no ha cometido delitos y que así lo demostrará en la Corte Suprema. “Yo soy una persona honesta y no he sido vencido en juicio, voy a demostrar mi honestidad al final del proceso. No está probado que yo haya recibido un solo centavo, aquí lo que hay es una declaración de un señor que tiene dos principios de oportunidad, investigado por falso testimonio", señaló el excongresista. 

Ahora que concluyó la audiencia, los magistrados de la sala especial creada para analizar la demanda en contra de ‘Ñoño’ Elías y Plinio Olano analizarán los testimonios y pruebas aportadas por las partes para determinar si acoge o no la petición de muerte política en contra de los exparlamentarios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.