La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden protección para jóvenes amenazados por rechazar el fracking en Santander
Congresistas enviaron una carta al presidente Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Febrero de 2021

Un grupo de 34 congresistas rechazó las amenazas en contra de varios jóvenes que se oponen a los proyectos piloto de fracking que se adelantan, principalmente, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), y le enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitándole garantizar los derechos de los protestantes.

Senadores como Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, entre otros, firmaron la misiva en la que reprochan los mensajes intimidatorios que recibieron los miembros del Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio de Puerto Wilches (Aguawil), los cuales buscan hacerlos desistir de su activismo.

“Los hostigamientos han coincidido con debates públicos alrededor del cuestionamiento a los pilotos y han sido ejecutados de manera directa por sujetos armados que ocultan su identificación y que, abiertamente, justificaron sus amenazas por el activismo social que desarrollan los jóvenes de Aguawil. El mensaje es claro: ‘Quédense quietos’ ”, sostienen los congresistas. 

Los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes afirman que uniformados de la Policía Nacional han quitado afiches de ‘No al Fracking en Puerto Wilches’, pegados por integrantes de este Comité, algo que consideran como “una clara persecución de su trabajo como defensores ambientales”.

Ante la situación, los congresistas solicitaron proteger con urgencia la vida, seguridad e integridad de los integrantes de Aguawil, en su calidad de jóvenes. Además, exigieron a la Fiscalía General de la Nación priorizar las investigaciones contra los autores intelectuales y materiales de las amenazas, el esclarecimiento de los hechos y la judicialización efectiva de los responsables. 

Además, le pidieron a Ecopetrol, como operadora del proyecto piloto en Puerto Wilches, garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las etapas de implementación de dichos proyectos.

La Alianza Colombia Libre de Fracking, de la cual hace parte Aguawil, señaló que desde diciembre, este grupo de jóvenes ha liderado acciones de carácter pedagógico, cultural y de movilización para expresar su oposición a los proyectos de fracking.

“Exigimos al Estado dar las garantías a Aguawil para ejercer sus derechos a la vida, a la movilización y la protesta social, a la reunión, a la libre expresión y circulación pacíficas, a la libertad de conciencia, a la integridad personal, y a la oposición a estos megaproyectos”, manifestó la Alianza Colombia Libre de Fracking en un comunicado de prensa.

Temas del Día