La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden que presupuesto de revocatorias se destine para vacunas contra COVID-19

Más de $150 mil millones cuesta desarrollar estos comicios, entres ellos la consulta para revocar al alcalde Jairo Yáñez en Cúcuta.

El presidente de la Red Nacional de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, advirtió que las más de 30 solicitudes de revocatoria al mandato de alcaldes en el país, es usada por las diferentes casas y maquinaria políticas para retomar el poder y consideró que, en vez de llegar a gastar los más de 150 mil millones de pesos que se destinarían a esas votaciones, el mismo sea para la compra de la vacuna contra la COVID-19. 

Para Bustos, "en departamentos como Antioquia o Cundinamarca se podría inocular a toda la población con los recursos que se van a derrochar en las llamadas revocatorias, Medellín por ejemplo requiere esas millonarias sumas de dinero, para atender a las millones de personas entre las que se encuentran mujeres embarazadas, bebés, niños y niñas en alto riesgo social, adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermas, que necesitan la vacuna contra el COVID-19, y así empezar a normalizar sus vidas entorno a una economía sostenible y sana, en esa ciudad y otras, se habrían unido los caciques electorales para hacer política a costa de los ciudadanos en plena pandemia". 

La Red Nacional de Veedurías de Colombia además pidió que la Fiscalía haga especial seguimiento a que estos procesos de revocatoria no sean focos de corrupción, para lo cual se debe mirar su financiación y quiénes son los que lideran las mismas. 

Por su parte el Consejo Nacional Electoral inició el pasado viernes las audiencias previas al inicio del proceso revocatorio, lo hizo con la petición al alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Antonio Mansalva. 

Las audiencias públicas fueron ordenadas por la Corte Constitucional desde el 2018, para que en todas las peticiones de revocatoria pudieran participar tanto los promotores como los propios mandatarios locales, al igual que representantes de la ciudadanía y organismo de control. 

Para este lunes, el CNE tiene programadas las audiencias para los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero y de Bogotá, Claudia López; el martes será la de Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí y el miércoles, la Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta. 


 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 25 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día