La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden que reinserción esté ligada al desarrollo de las comunidades

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia abogó por el proceso de paz.

Mientras el Gobierno Nacional sigue analizando y revisando en detalle lo que le dejó su antecesor en materia de implementación del acuerdo de paz, nuevas voces le insisten en seguir adelante con el proceso de reincorporación, para evitar más incertidumbre entre los desmovilizados que siguen en los Espacios Territoriales.

En esta oportunidad el turno fue para Jean Arnault, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien ayer se reunió con el presidente Iván Duque y lo alentó sobre la importancia de continuar con el proceso de paz con las Farc y no desfallecer frente a los miles de excombatientes que mantienen su voluntad de apostarle a la reintegración.

“Este proceso de paz es importante para Colombia y también es un proceso fundamental para la comunidad internacional. Es fundamental porque sigue siendo Colombia una fuente de inspiración en un mundo que padece conflictos. Quiero decirle señor presidente, que lo alentamos a que continúe con un proceso difícil, lleno de obstáculos y que todavía es muy frágil. Lo alentamos no solamente en aras de Colombia, también en aras de la comunidad internacional”, dijo Arnault.

La Misión de Verificación, cuyo mandato acaba de ser renovado por un año más, es la encargada de hacer el acompañamiento del proceso de reincorporación y la implementación de lo que se pactó en La Habana, en 2016.

En ese sentido, el delegado de la ONU le manifestó al jefe de Estado que por lo que se ha podido ver en el terreno, es imperioso que la reincorporación esté más ligada al desarrollo de las comunidades y que cuente con el apoyo de las autoridades locales y departamentales.

“Estamos de acuerdo en que a estas alturas, es indispensable un esfuerzo para acelerar y consolidar lo que el presidente ha descrito como un proceso frágil”, señaló Arnault.

Insistió en que si se logra un trabajo mancomunado entre el Gobierno y la comunidad internacional, es mucho más posible que se pueda avanzar y de esta forma superar los retos que ha venido presentando la reinserción de los exguerrilleros.

“Reitero el compromiso profundo que tiene la comunidad internacional con este proceso de paz y el compromiso que tiene, en particular, con los esfuerzos que se deben hacer y que se están haciendo en relación a una reincorporación duradera de los antiguos combatientes de las Farc”, dijo.

Duque, por su parte, confirmó que su gobierno tiene todo el compromiso con aquellas personas que “genuinamente” le han apostado a la desmovilización, al desarme y a la reinserción, para que puedan hacer esa transición a la convivencia y a una vida en la legalidad.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno Nacional debe empezar ahora a buscar los recursos para poner en marcha los planes de reincorporación.

“Celebro que el doctor Arnault sea consciente de la fragilidad de recursos con la que muchos de estos compromisos fueron recibidos el 7 de agosto”, dijo el mandatario, al tiempo que evidenció su preocupación porque muchos proyectos productivos que debían contar con más de 10.000 personas del proceso de reincorporación, no superan las 100.

“El Gobierno estará activo, teniendo los diálogos institucionales para que esos procesos avancen”, señaló Iván Duque, aunque no especificó una fecha precisa en la que se retomará la implementación.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día