La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden reestructurar sistema electoral colombiano

El llamado lo hico el Consejo Nacional Electoral al Gobierno y partidos políticos.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), le hicieron un llamado al Gobierno y a los partido políticos para que promuevan, cuanto antes, una reestructuración al sistema electoral colombiano que permita hacerle frente a las principales amenazas de los procesos democráticos.

Aunque los pasados comicios regionales y locales presentaron una mejoría en materia de transparencia, gracias a la cruzada que emprendió desde temprano la organización electoral, en conjunto con el Ejecutivo y los organismos de control, existen otros factores que dificultan una mejor labor en materia electoral.

“Hay una catálogo de problemas que se derivan de lo que observó la organización electoral en los pasados comicios, lo que nos remite a temas más de fondo como la necesidad de que se expida un nuevo Código Electoral y que se reestructure  el funcionamiento de la organización electoral”, manifestó el magistrado Armando Novoa.

Dijo que una de las mayores falencias de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral está en el ámbito administrativo y financiero, lo que conlleva a una debilidad institucional para cumplir con las responsabilidades y las competencias que les asigna la Constitución Política.

Como se recuerda, previo a las elecciones del 25 de octubre, el CNE se enfrentó en varias oportunidades con el Ministerio de Hacienda por el presupuesto requerido para atender el proceso electoral y adelantar las investigaciones frente a los miles de casos de trashumancia denunciados.

La falta de atención del Gobierno ante las solicitudes de los magistrados originó,incluso, la renuncia del presidente del tribunal electoral, tras manifestar que operativamente ese organismo estaba quieto, frente al reto que se les avecinaba.

En ese sentido, el magistrado Novoa manifestó que si bien la organización electoral ha venido trabajando en pro de disminuir la trashumancia y otro tipo de delitos, el poder desbordado de dinero en la financiación de campañas y la forma laxa en la que algunas agrupaciones políticas proceden en el otorgamiento de avales a sus candidatos, aún son evidentes y preocupantes.

“La reforma electoral que en principio podría entenderse como un asunto lejano al ciudadano, es mucho más cercano y permite que los recursos públicos se inviertan en la comunidad con transparencia y eficiencia para que no se siga estimulando la corrupción electoral”, dijo.

Y advirtió que el tema resulta mucho más urgente, si se tiene en cuenta que en La Habana avanza un proceso de paz con un grupo armado ilegal que, a futuro, podría entrar a hacer parte del escenario político colombiano.

“Esperamos poder intercambiar opiniones entre el Gobierno y los partidos a efecto de establecer cuáles son las rutas y la agenda para la presentación, en la próxima legislatura, de un paquete de reformas que son urgentes para mejorar la calidad de la democracia mediante modificaciones políticas y al sistema electoral”, consideró el magistrado Novoa.

*La Opinión

Viernes, 15 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día