La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden sacar a la CUN del proceso para elegir personero
El Concejo de Cúcuta avanza en el procedimiento para la elección del personero municipal para los próximos cuatro años.
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Por considerar que una universidad sin la carrera de derecho en su oferta académica no es la idónea para evaluar a un abogado especializado en el concurso para personero de Cúcuta, el aspirante Álvaro Janner Gélvez le reclamó al Concejo quitarle a la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN) la tarea de calificadora en ese proceso.

Lo curioso es que en un principio el cabildo había determinado que esa misión  estuviera a cargo de un centro de estudios superiores con programa de derecho, como lo determinó la Resolución 0215, de octubre de este año.

En el documento se lee que el Concejo efectuará el concurso para personero “a través de una universidad pública o privada  de reconocida trayectoria académica en esta jurisdicción, que posea facultad de derecho, y que garantice un proceso de selección con altos estándares de calidad, objetividad, imparcialidad y publicidad”.

Y el 30 de octubre, todo cambió. Ese día la mesa directiva del Concejo modificó la Resolución 0215. En la página web de la corporación administrativa se observa la siguiente anotación: “pone en consideración el señor presidente del Concejo, la modificación parcial del artículo segundo de la Resolución 0215 de 2015, respecto a que se derogue la (obligación de que la universidad tenga) clasificación de poseer facultad de derecho”. Esta decisión fue acogida y por ello llegó la CUN a hacer el concurso.

Oposición de concursante

“Como aspirante a personero, en calidad de abogado con tarjeta profesional y especialista en Derecho Constitucional me rehúso a presentar la prueba de conocimiento a través de la CUN, y objeto la designación o contratación con la CUN”, alegó Álvaro Janner Gélvez.

Advirtió una violación al debido proceso al pretender que los conocimientos de los abogados participantes  en el concurso sean evaluados por la Corporación Unificada Nacional porque “al no tener un programa académico de derecho o jurisprudencia no es una institución idónea para el desarrollo y realización del diseño, ejecución y evaluación de pruebas para la elección del personero de Cúcuta 2016 -2020”.

Al preguntarse sobre  ¿porque contratar a la CUN, a pesar de que no puede cumplir con la idoneidad para  esa importante y trascendental elección?, Gélvez dijo que las universidades Libre, Francisco de Paula Santander o Simón Bolívar son las indicadas por tener carrera de Derecho

Las directivas del Concejo alegaron que esos centros de estudios superiores no “han manifestado intención” de participar  en el proceso que determinará la lista de elegibles para cubrir la vacante de personero de Cúcuta con el que ocupe el primer puesto. 

También afirmaron que el Decreto 2485 de 2014 no exige que la universidad o institución educativa que haga la selección,  tenga facultad de Derecho. 

Modificaciones al cronograma

A propósito de la elección de personero, la mesa directiva del Concejo autorizó la modificación del cronograma de actividades previstas para la conformación de la lista de elegibles al cargo.

Así las cosas, después de evacuar las reclamaciones de quienes no fueron aceptados, hoy se conocerá la lista definitiva de admitidos al concurso de méritos y el jueves será la prueba de conocimientos básicos, funcionales y comportamentales.

Los resultados de los exámenes se publicarán el 9 de diciembre en la página web del Concejo, la Personería y la CUN. Entre tanto, el 11 de diciembre se conocerán los resultados de los análisis hechos a la experiencia y la formación de los concursantes.

En el cronograma también se fijó para el 17 de diciembre las entrevistas a los candidatos a personero, cuyos resultados se conocerán dos días después, es decir, el 19 de diciembre.

La publicación final con la lista de elegibles se dará a conocer el 28 de diciembre después de las 6:00 de la tarde. Con base en esta relación, el próximo Concejo de Cúcuta deberá elegir al nuevo personero. 

*La Opinión

Temas del Día