La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden vigilar elección del nuevo defensor del Pueblo en Ocaña

Organizaciones sociales del Catatumbo enviaron una carta resaltando el trabajo de Diógenes Quintero Amaya en el cargo.

Unas 14 organizaciones sociales del Catatumbo expidieron un comunicado con ocasión del proceso de elección del próximo defensor regional del Pueblo de Ocaña, que está en curso, en el que respaldan el trabajo desarrollado durante 2020 por Diógenes Quintero Amaya, actual titular del cargo.

La misiva está dirigida principalmente al defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y en ella se detallan algunos de los alcances que ha tenido la gestión de Quintero Amaya en los diferentes sectores sociales de la subregión nortesantandereana.

“Es de resaltar el constante acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de instancias y escenarios en defensa de los derechos humanos, y la protección de nuestro territorio y las innumerables acciones humanitarias”, resaltan en el comunicado.

También aplauden el “diálogo respetuoso y propositivo con las comunidades” que ha implementado Quintero Amaya, así como su labor en el “desescalonamiento del conflicto armado, la reactivación de espacios como la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación”.

La comunicación de las organizaciones sociales nace después de que se filtrara una lista en la que se conocieron algunos nombres de los aspirantes al cargo de defensor regional, situación que, aseguran, los tiene “muy preocupados”. 

“En una carta de fecha 7 de diciembre, la cual ha circulado por redes sociales solicitándonos sea suscrita, se enlistan para el cargo a varios profesionales que son en la actualidad funcionarios públicos, expersoneros, incluso funcionarios y contratistas de la Defensoría del Pueblo”, aseguran las organizaciones sociales.

En ese sentido, plantean que filtrarse estas informaciones “conllevan a desinformar, dividir y desarticular a las comunidades de la región”, pues consideran que este es un asunto que debe ser objeto de debate público.

Para las organizaciones sociales firmantes, quien sea designado defensor del Pueblo en Ocaña no solo debe cumplir un perfil profesional idóneo, sino que debe contar con el reconocimiento de las comunidades y las organizaciones sociales, comunales y de los pueblos ancestrales, “que convivimos en la subregión del Catatumbo”.

También solicitan que los procesos y acciones que se adelanten desde la regional conlleven a impulsar propuestas de paz, desde el reconocimiento y la participación, alrededor de la misión constitucional y la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de la mano y con el respaldo de las comunidades.

Diógenes Quintero Amaya es defensor del Pueblo de Ocaña desde mayo de 2019 después de que fuese nombrado por el defensor nacional de ese entonces, Carlos Alfonso Negret, en reemplazo de Nelson Enrique Arévalo Carrascal, quien renunció para aspirar a la Alcaldía de ese municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día