Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Julio 2020 - 6:06am

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
La plenaria del Concejo de Cúcuta le dará segundo debate al proyecto de acuerdo que establece el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2020-2023.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ recibió el fin de semana el visto bueno por parte de la Comisión encargada de su estudio y quedó con el camino abonado para su aprobación definitiva, mañana, en la plenaria de la corporación.

Aunque hasta hace unos meses el ambiente no era el más favorable para la validación del instrumento que guiará la administración de Jairo Tomás Yáñez, el retiro del documento y sus posteriores ajustes hicieron posible que mejorara su percepción y asegurara de esta forma el respaldo de las mayorías en la corporación.

En eso coincidieron varios concejales, quienes aseguran que el alcalde y su equipo de trabajo tuvieron en cuenta, en un gran porcentaje, las observaciones y sugerencias hechas no solo por los cabildantes, sino por los diferentes actores que participaron en el estudio del Plan.

“Tengo la certeza de que hemos estudiado y trabajado un documento muy técnico, pero también alcanzable para los cucuteños. La administración municipal aceptó el 90% de las observaciones hechas por los concejales miembros de la Comisión y por todos los actores sociales, empresariales y demás”, aseguró el concejal Oliverio Castellanos, ponente del proyecto de acuerdo.

Dijo que el Plan de Desarrollo llena los requisitos legales para ser aprobado por la plenaria y agregó que en la ponencia aprobada el sábado aparecen todos los argumentos sobre la conveniencia del mismo “en estos momentos de crisis”.

Castellanos señaló que tanto él como otros de sus compañeros lograron incluir en el documento algunos proyectos de interés y relevancia para la ciudad, y hacer que se incorporaran otros que le fueron sugeridos a la administración municipal, lo cual confirma que es un documento con amplia participación.

“Como concejal de Cúcuta y ponente de este proyecto puedo decir que, en ocho años que llevo en el Concejo, creo que es la primera vez que una administración escucha al Concejo de Cúcuta. Por eso, creo que hay un ambiente muy proactivo después de haber dado un estudio completo a este Plan”, manifestó Castellanos.

El dirigente, quien al comienzo del estudio del Plan sostuvo algunos roces con la directora de Planeación Municipal, Margarita Contreras Díaz,  destacó el trabajo adelantado por la funcionaria y reconoció que supo llevar el proceso de estudio de una manera eficiente y articulada con el resto del gabinete.

Mensaje para la administración

El concejal Albert Casadiegos, quien también hizo parte de la Comisión del Plan, coincidió con su compañero Oliverio Castellanos en que el gobierno municipal atendió las modificaciones sugeridas en la primera etapa del proceso de estudio y que en esa medida no habría cómo no aprobar, mañana, el documento.

“Al aceptar todas las modificaciones es imposible que el Concejo no vaya a aprobar el Plan de Desarrollo. En Comisión se aprobó con cinco votos a favor, de seis, porque el concejal Jorge Acevedo no estuvo, y creo que esa misma tendencia se va a dar en plenaria. Creo que se va a aprobar por unanimidad”, dijo.

Casadiegos agregó que con el voto positivo de todos se demostrará que el Concejo está presto a trabajar de la mano con la administración de Yáñez.

Leonardo Jácome, concejal del Partido Conservador, también se mostró seguro de que el PDM no tendrá inconvenientes para su aprobación en la plenaria.

Dijo que si bien el instrumento de planeación proyectado para los próximos cuatro años no es ambicioso, incluye inversiones importantes y fundamentales en sectores como el educativo.

Jácome reconoció que desde la Alcaldía se atendieron las exigencias hechas con relación a los efectos de la pandemia sobre la economía y algunos proyectos sugeridos por los mismos concejales.

Por su parte, la directora de Planeación, Margarita Contreras, destacó que las sesiones que se adelantaron con la Comisión del Plan fueron fundamentales en la consolidación del documento final que recibió luz verde el sábado y dijo que esperan que en el segundo debate los demás concejales respalden este proceso.

Aumentó la inversión

El ponente del proyecto de acuerdo explicó que el presupuesto de inversión que se presentó para materializar el Plan de Desarrollo en sus cuatro años también tuvo un aumento de $255.000 millones.

Oliverio Castellanos dijo que los ajustes que se hicieron para atender las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus incrementaron el Plan Plurianual de Inversiones de $4,1 a $4,3 billones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.