La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Plan de Desarrollo Municipal regresó al Concejo con los respectivos ajustes
El Concejo tendrá hasta el 15 de julio para terminar con el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo.  
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Junio de 2020

Después de dos semanas de haber sido retirado del Concejo, para incluir las recomendaciones y observaciones hechas durante su estudio inicial, el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ fue devuelto este fin de semana a la corporación, para su revisión y posterior aprobación.

De acuerdo con los nuevos plazos establecidos por el Gobierno Nacional, los concejales tendrán hasta el 15 de julio para adelantar el análisis del documento que contiene la hoja de ruta de la actual administración para los próximos cuatro años y definir si lo avalan o no.

Tal y como lo manifestó hace unos días la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Margarita Contreras Díaz, durante este tiempo que estuvo suspendida la revisión del Plan, se complementaron los estudios elaborados antes de la pandemia, con aquellos que surgieron durante la emergencia por la COVID-19, en la medida que esta fue una de las principales sugerencias hechas por los diferentes sectores.

De acuerdo con la funcionaria, en las reuniones que se adelantaron de manera virtual en el periodo de ajustes y modificaciones, la administración recibió al menos 800 solicitudes ciudadanas, 400 observaciones de los concejales y más de 15 actores de la sociedad civil, la academia y los gremios.

“A partir de los insumos ciudadanos, se crearon nuevos apartados en el Plan de Desarrollo y se ajustaron al plan de inversiones”, explicó Contreras.

Alistan el nuevo cronograma

Oliverio Castellanos, presidente de la Comisión del Plan, encargada del estudio del instrumento de planeación propuesto por el alcalde Jairo Yáñez, dijo que ahora que ya fue radicado nuevamente el documento en el  Concejo, procederá a definir el cronograma de trabajo para lo que resta del estudio de la iniciativa y la elaboración de su ponencia.

Lea También: Se suspende estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta para hacer modificaciones

Dijo que una de las ventajas es que ya los concejales conocen el documento y solo restaría entrar a revisar los cambios que se surtieron y si las recomendaciones hechas fueron incluidas, razón por la cual la Comisión podría concentrarse en su estudio cada dos días.

“La administración manifestó que habían aceptado muchos de los cambios que se plantearon, entonces, estamos muy tranquilos”, manifestó Castellanos.

Por su parte, el presidente del cabildo, Nelson Ovalles, señaló  que si bien este es el segundo periodo ordinario de sesiones y se han venido estudiando otras iniciativas, la prioridad la tendrá el Plan de Desarrollo.

Yáñez invita a construir  “Una ciudad para todos”

El mandatario local fue el encargado de presentar nuevamente su carta de navegación al Concejo y aprovechó para reiterar la invitación no solo a los cabildantes sino a la ciudadanía en general, a hacer sus aportes para la construcción de una mejor ciudad.

“El propósito estratégico de este Plan apunta esencialmente a gobernar con transparencia sobre la destinación de los recursos públicos, para que la ciudadanía participe de forma activa en la veeduría de la planificación y ejecución sobre los dineros del Estado, con el propósito de neutralizar y disminuir los más graves indicadores de desigualdad, pobreza multidimensional, desempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deficiencia en infraestructura, espacio público e inclusión en nuestro territorio, con una mirada de sostenibilidad, competitividad y proyección hacia el futuro”, planteó Yáñez.

Recordó que el Plan de Desarrollo propuesto para el periodo 2020-2023 está sustentado en seis ejes estratégicos construidos con el apoyo de más de 4.000 personas, quienes participaron en 113 mesas de trabajo. Estos son: equidad e inclusión social, educación, cultura y deporte; desarrollo económico para la competitividad, entornos protectores para un territorio en paz, territorio sostenible y hábitat saludable para todos, y gobierno transparente, ético y moral.

El alcalde, al igual que lo había planteado la directora de Planeación, reconoció que el monto de los  recursos que son girados por parte del orden nacional al municipio son indispensables, teniendo en cuenta que estos corresponden al mayor porcentaje que se necesita para poner en marcha el Plan.

“Debido a que este instrumento de planeación orienta la inversión del municipio, se hace necesaria una revisión detallada del estado financiero y los ingresos que percibe la entidad territorial, reconociendo que dependemos altamente del gobierno central y que los recursos propios representan menos del 25% del total. Esto quiere decir que el municipio es incapaz de autofinanciarse, situación que se agrava debido al estancamiento del sector productivo formal desde hace más de dos décadas, y a su menor aporte al fisco nacional”, dijo.

Le puede interesar: Somos el motivo por el cual una institución despertó: Yáñez sobre Personería

Aseguró que es necesario reconocer esta realidad, con el fin de identificar la fuerza necesaria “para asumir con determinación la conducción del Plan que hoy proponemos”.

Y agregó que está convencido de que la filosofía de trabajo planteada durante todo el proceso de construcción del documento, será el fundamento a partir del cual se cumplirá lo que allí quedó plasmado.

Se vienen los controles políticos

Aunque el Plan de Desarrollo será una de las tareas principales en las que se concentrará el Concejo de Cúcuta durante el próximo mes, en la corporación se alistan ya algunas citaciones y controles políticos.

El presidente de la corporación, Nelson Ovalles, manifestó que fue presentada una proposición para invitar al comandante de la Policía Metropolitana, el coronel José Luis Palomino, con el fin de que rinda un informe frente al problema de inseguridad que se ha agudizado en Cúcuta, en medio de la cuarentena obligatoria.

Temas del Día