La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan Nacional de Desarrollo de Petro se proyecta en $1.154 billones

El Gobierno Nacional propone cinco ejes de transformación para los próximos cuatro años.

La próxima semana, el Congreso de la República regresa a sesiones de manera extraordinaria para comenzar el estudio de uno de los principales proyectos que hace parte de la agenda legislativa de este año y que se constituye en la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro: el Plan Nacional de Desarrollo.


Le puede interesar: Habilitan ocho puntos móviles en Cúcuta para inscribir la cédula


El documento, denominado ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, será radicado el lunes por el Ministerio de Hacienda y según se conoció, su objetivo central es “sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida, a partir de la construcción de un nuevo contrato social”.

De acuerdo con el borrador del proyecto, la apuesta del Gobierno Nacional es invertir más de $1.154 billones a lo largo de los próximos cuatro años en las diferentes regiones del país, teniendo en cuenta los insumos que se recogieron en los Diálogos Regionales Vinculantes que lideró Planeación Nacional en 2022.

Para financiar este Plan de Inversiones Públicas que proyecta la administración de Gustavo Petro se plantean las siguientes fuentes de recursos:

-Presupuesto General de la Nación (PGN): $577,4 billones (50% de participación).

-Sistema General de Participaciones (SGP): $268,8 billones (23,3% de participación).

-Territorios: $145,8 billones (12,6%).

-Empresas públicas: $106,4% (9,2%).

-Sistema General de Regalías: $47,4 billones (4,1% de participación).

-Cooperación: $9,1 billones (0,8%).


Lea también: Según estudio, no habrá pico y placa para taxis en Cúcuta


“El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2023-2026 se estima en un valor de $1.154,8 billones, a pesos constantes de 2022, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y que se estima en un valor de $50,4 billones”, dice el borrador del PND que será sometido a consideración del Congreso de la República.

Los ejes de transformación que se proponen

Tal y como quedó consignado en las bases del Plan que fue propuesto al Consejo Nacional de Planeación, a finales del año pasado, la hoja de ruta que guiará el gobierno Petro está sustentada en cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.

El presidente Gustavo Petro lideró los Diálogos Regionales Vinculantes de Cúcuta./Foto Juan Pablo Cohen

 

A su vez, estas transformaciones se sustentan en la apuesta de ‘paz total’, los actores diferenciales para el cambio y la estabilidad macroeconómica.

Inversiones por transformación

El mayor porcentaje de recursos del PND será destinado al eje de seguridad humana y justicia social que concentrará un total de $743 billones en los próximos cuatro años.

Una de las principales ideas del Gobierno es crear un sistema de protección social de cobertura universal de riesgos teniendo como aspecto central el “cuidado como pilar del bienestar”.


Lea también: Cúcuta fue la ciudad del país en donde más creció la matrícula de vehículos


En ese sentido, el Plan contempla la creación de un “sistema de transferencias”, que estará bajo la dirección y coordinación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social .

“Las transferencias tienen como finalidad apoyar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, derivada de situaciones adversas provocadas por la materialización de riesgos sociales, riesgos económicos o por desastres naturales”, dice el documento.

Allí también se menciona la creación del programa de “renta ciudadana”, la transferencia en especie “hambre cero”, un registro universal de ingresos, el sistema nacional de igualdad y equidad, entre otros programas.


Lea aquí: Mujer sufre ataque de pánico en avión luego de que su novio le terminara


El eje de convergencia regional tendrá una destinación de $138 billones y uno de los aspectos que llama la atención sobre este capítulo es que establece un plazo máximo hasta el 30 de junio de 2027 para la prórroga de los subsidios establecidos para energía eléctrica y gas combustible.

Los usuarios de los estratos 5 y 6 pagan un 20% más del Costo Unitario (CU) del kilovatio. En cambio, los clientes del estrato 4 pagan la tarifa plena aplicada. / Foto: Archivo

 

Aquí también se hace referencia a la implementación de una política de gestión comunitaria del agua y saneamiento básico, inversiones interjurisdiccionales, pactos territoriales y aeropuertos fronterizos.

La transformación productiva, internacionalización y acción climática contará con una inyección de recursos de $114 billones, destinados, principalmente, a avanzar en la internacionalización comercial, sin dejar de lado la acción climática. El Gobierno prevé crear el Registro Nacional de Reducción de las Emisiones y Remoción de Gases de Efecto Invernadero (Renare).


Lea además: Así les fue a las universidades de Norte en el Ranking ART-Sapiens de 2023


El eje de derecho humano a la alimentación, por su parte, contará con $46 billones y una de sus principales apuestas es crear el Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación de la Malnutrición.

Para el Ordenamiento del territorio alrededor del agua se destinarán $28,8 billones y para la estabilidad macroeconómica $83,4 billones.

“Se creará el Fondo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ como un patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda, que administrará los recursos destinados al desarrollo de proyectos de protección y conservación de la biodiversidad, transición energética e industrial y reforma rural integral”, se puede leer en el borrador del PND.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día