La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plenaria del Senado aceptó la renuncia de Álvaro Uribe

Con 82 votos por el sí y 12 por el no, fue aceptada esta tarde la renuncia del expresidente Uribe. 

Por 82 votos por el sí, 12 por el no, una abstención de Gustavo Petro y el impedimento de Iván Cepeda, fue aceptada en la plenaria del Senado en esta tarde la renuncia de Álvaro Uribe, quien envió su carta de retiro éste martes.

Los votos por el no los registraron senadores de la oposición (Polo, Farc y Verdes), Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Alberto Castilla, Julián Gallo, Guillermo García, Griselda Lobo, Alexander López, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Antonio Sanguino, Victoria Sandino e Israél Zúñiga, quienes sostuvieron que de aceptarla era una burla a la justicia.

Por su parte la mayoría de los senadores del Centro Democrático al votar pedían que Uribe se pudiera defender en libertad, a la vez que reclamaban la publicación del expediente.

Para el senador uribista Carlos Felipe Mejía, “lamentable que con esta persecución se pierda al mejor senador, de lejos, Uribe libre”.

La senadora Paloma Valencia, señaló que “pierde Colombia a su mejor senador, pero en vista de un mejor juicio, justo, Uribe libre y que publiquen el expediente”.

La  carta

Según el líder del Centro Democrático, la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema de Justicia en su contra, por la supuesta manipulación de testigos, anula cualquier expectativa de poder regresar al Senado.

Lea También: Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado de la República

Uribe señala en la carta que la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, junto con la violación de ocho garantías procesales, interceptaciones ilegales, filtraciones selectivas a políticos y periodistas, son algunas de las razones por las que tiene nulas posibilidades de regresar al legislativo.

“Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegara a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios de la política”, señala el jefe del partido de Gobierno.

Uribe también hace énfasis en la necesidad de que el país se elimine la burocracia, que haya más recursos para la educación y la salud. También pide más espacio para la creatividad del emprendimiento privado.

“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo. Insto en la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano a un gran apoyo a la empresa privada y a la política social”, agregó el expresidente.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día