La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plenaria del Senado discutió sobre nueva convocatoria de candidatos a contralor

Se apeló la decisión de Roy Barreras, de convocar a una nueva comisión para definir diez postulados

El complejo proceso en que se ha convertido la elección del nuevo contralor general de la República, fue el asunto central que se discutió éste martes en la plenaria del Senado, en la cual se apeló la decisión del presidente Roy Barreras, de convocar a una nueva comisión accidental para definir diez postulados el próximo jueves 4 de agosto.

En primer lugar el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, presentó una apelación a la resolución que expidieron los presidentes del Senado (Roy Barreras) y Cámara (David racero), de convocar a esa comisión accidental para que evaluara a los candidatos con base a la equidad y la calificación de los postulados.

Lea además: Gobierno electo dice recibir el país con déficit fiscal crítico

Al respecto el presidente Barreras, aseguró que la apelación no era viable, por lo que la descartó de una vez porque es un acto administrativo y sostuvo que esa es una decisión que le corresponde a la presidencia. Sin embargo Jiménez insistió en que se estaría abriendo el paso a que los senadores prevaricaran al momento de la elección.

Barreras defendió el proceso definido con su homólogo de la Cámara, y reiteró que el jueves los candidatos irán ante la comisión accidental en donde se presentarán y serán entrevistados por los congresistas, para conocer su conocimiento y la experiencia para ser contralor.

Conozca: Radican proyecto para legalizar las guardias campesinas

Sin embargo el senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, para que se retirara de la presidencia de manera temporal y defendiera su posición, además que Chacón indicó que la apelación de la resolución debe proceder ante la plenaria del Congreso en pleno, esto porque se hizo de forma conjunta con la Cámara.

El senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry, sostuvo que su partido no estará en la comisión accidental, porque se debe mantener el procedimiento anterior. En ese mismo sentido se pronunció el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemus. También se llamó la atención porque la resolución no se ha publicado ni en la gaceta ni en los medios del Senado, y sólo se hizo en el Twitter del presidente de la corporación.

Una nueva subcomisión presentará un informe sobre si es procedente la apelación del senador Jiménez y de Cambio Radical.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día