Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2020 - 3:35pm

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Jairo Pinzón López fue suspendido del cargo como gerente del Hospital de Ocaña en mayo pasado y en agosto le prorrogaron la medida, pero un mes después esta fue levantada.
/ Foto: Foto Cortesía
Publicidad

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal acaba de formular cargos al gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Jairo Pinzón López, por las presuntas irregularidades en que habría incurrido al autorizar una millonaria contratación de suministros de material quirúrgico, medicamentos y obras para la ESE.

Por estos hechos, Pinzón López había sido suspendido de sus funciones en mayo pasado, apenas unos días después de que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lo ratificara en su cargo para un nuevo periodo.

El 14 de agosto, el Ministerio Público resolvió prorrogar la suspensión provisional contra el gerente, pero la medida fue levantada el 24 de septiembre, al certificarse que el Hospital se encontraba en déficit presupuestal y, en ese sentido, Pinzón no tendría cómo suscribir nuevos contratos que pudieran conllevar a que continuara cometiendo las mismas presuntas faltas.

Los cargos

Según se conoció, la Procuraduría Delegada le formuló al funcionario tres cargos, por cuanto, al parecer, incurrió en faltas graves, al suscribir contratos por cerca de $4.000 millones, posiblemente desconociendo las reglas de contratación.

Dice la delegada para la Contratación Estatal, Gloria Yanet Quintero Montoya, que el 3 de marzo de este año, por ejemplo, el gerente del Emiro Quintero Cañizares  celebró de manera directa los negocios jurídicos números 001, 002, 003, 004 y 005 con la sociedad JY Servicios S.A.S, para la ejecución de las obras de adecuación y mantenimiento que debían desarrollarse mayoritariamente en la sede principal del Hospital, “afectándose el mismo rubro presupuestal, en cuantía que sumada es de $938’110.617 equivalente a 1068 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin adelantarse el proceso de selección a través de la modalidad de convocatoria pública”.

Un segundo cargo tiene que ver con la celebración, de manera directa, de cinco contratos por cerca de $1.200 millones para el suministro de material quirúrgico. Al respecto, la Procuraduría le reprocha a Pinzón López el no adelantar el proceso de selección, a través de la modalidad de convocatoria pública.

“Para este despacho, resulta claro y palmario que el ordenador del gasto y por tanto, la persona facultada para celebrar contratos en la entidad prestadora de servicios de salud debió percatarse que los objetos contractuales podían ser contratados a través de un único proceso de selección que se debió adelantar a través de la modalidad de convocatoria pública, previa autorización de la Junta Directiva de la entidad, como lo ordena el manual de contratación”, dice el ente de control.

El tercer cargo tiene su origen en la firma de una serie de contratos en los tres primeros meses de este año, para el suministro de medicamentos, por cerca de $1.500 millones, divididos en tres partes, los cuales, si bien se podían hacer de forma directa, se desconoció por parte del funcionario que tenían que suscribirse bajo el procedimiento de menor cuantía.

“En ese orden, al parecer, el señor Pinzón López, con su actuar conculcó el principio de moralidad-legalidad-, toda vez, que suscribió los negocios jurídicos referidos, posiblemente desconociendo las reglas de contratación contenidas en el Acuerdo 04 de 2014, modificado por el Acuerdo 04 de 2015”, manifestó el Ministerio Público.

Aunque Jairo Pinzón López fue escuchado en audiencia de versión libre y allí tuvo la oportunidad de presentar sus alegatos frente a los reproches que le hace la Procuraduría, se determinó que, hasta el momento, el gerente no ha logrado desvirtuar las presuntas conductas irregulares encontradas durante el curso de la investigación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.