La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pliego de cargos contra exgerente del Canal TRO
Están en la mira Juan Ricardo Gelves Reyes, y quien fuera la directora de programación y producción de este mismo medio en 2014, Mireya Villamizar.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Febrero de 2020

Las presuntas irregularidades que rodearon la suscripción de dos órdenes de servicios tienen hoy en la mira de la Procuraduría Regional de Norte de Santander al exgerente del Canal Regional del Oriente,TRO, Juan Ricardo Gelves Reyes, y a quien fuera la directora de programación y producción de este mismo medio en 2014, Mireya Villamizar.

El ente de control disciplinario les acaba de formular a los dos pliego de cargos, porque, al parecer, incurrieron en conductas o comportamientos que conllevaron al incumplimiento de sus deberes y a la extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos por los cuales se les investiga se remontan a 2014 y guardan relación con dos contratos suscritos con la empresa Integra Producciones, por $23’550.000 y $50’000.000, para la preproducción, producción, servicios técnicos, periodísticos y logísticos de un evento, con ocasión de los 60 años de la televisión colombiana. 

Según el autor de la queja, Jairo Ortiz Rico, en su condición de director ejecutivo de la veeduría ciudadana Televisión Regional del Oriente ‘Veedores Canal TRO’, fueron varias las irregularidades que rodearon las dos órdenes de prestación de servicios que comprometen tanto a Gelves como a Villamizar.

Vea También: Demandan la elección de todo el Concejo de Durania

Ortiz Rico alega que, por ejemplo, el entonces gerente del Canal TRO, presuntamente, omitió la solicitud de dos ofertas a cotizar, para la prestación del servicio financiado por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

De esta forma, Juan Ricardo Gelves habría “inobservado el Manual Interno de Contratación del Canal TRO”, dado que el valor de los contratos superaba los 100 salarios mensuales legales vigentes.
La directora de programación y producción  para la época de los hechos, por su parte, pudo haber incurrido en una falta disciplinaria, por cuanto no ejerció a cabalidad su función de supervisora, “al no exigir la calidad de los bienes y servicios adquiridos” por el TRO, “o certificar como recibida a satisfacción, obra que no ha sido ejecutada a cabalidad por la entidad”.

Contratista de la Empresa Contratada 
Otro de los hechos que llama la atención y que originó la queja por parte del director de la veeduría del Canal, es que el TRO terminó siendo contratista de Integra Producciones, la empresa a la que le habían encargado la producción del evento para la ANTV.

“Son tan bochornosos y escandalosos los hechos denunciados, que la entidad contratante (Canal Regional TRO), resultó siendo contratista de la empresa que había contratado (Integra Producciones SAS), toda vez y como bien se demostró, el contratista no contaba con el personal, dispositivos de transmisión satelital, infraestructura técnica y de equipos (unidad móvil)”, alegó el quejoso.

Este agregó que el registro de Cámara de Comercio de la empresa a la que le adjudicaron los dos contratos también refleja que su patrimonio no era mayor a $5 millones.

De la misma forma, denunció que las órdenes de servicios apenas fueron publicadas en el Secop el 3 de diciembre, es decir, tres meses después de su suscripción, “siendo totalmente extemporáneo según la normatividad legal”.

La decisión de ordenar pliego de cargos contra Gelves y Villamizar está en proceso de notificación. Una vez se surta este trámite, los investigados tendrán 10 días hábiles para solicitar o aportar pruebas en su defensa, así como para presentar los respectivos descargos.

Temas del Día