La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Pliego de cargos contra secretaria de Educación por presunta omisión
Fabiola Cáceres, encargada del área educativa en la región, está bajo la mira por el Programa de Alimentación Escolar.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Octubre de 2017

La presunta omisión en el cumplimiento de las funciones de supervisión del convenio de asociación 003 de 2016, que puso en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE), tiene hoy bajo la mira de la Procuraduría Regional de Norte de Santander a la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña.

El titular de ese despacho, Libardo Álvarez, le formuló pliego de cargos a la funcionaria, por considerar que permitió que se generaran incumplimientos en los compromisos establecidos por la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa, operadora del programa, y que no se tomaran los correctivos necesarios frente a la baja calidad de los alimentos entregados a los estudiantes.

Para el Ministerio Público, la secretaria de Educación habría incurrido en una falta gravísima,  toda vez que quedó en evidencia una “posible ejecución defectuosa” del convenio suscrito en enero del año pasado y cuyo valor supera los $9.000 millones.

Le puede interesar A la cárcel secretario de Hacienda y asesora jurídica de Alcaldía de Cúcuta por caso PAE

Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el procurador regional para formular el pliego de cargos, se determinó que la presunta omisión de las funciones por parte de Cáceres, pudieron desbordar, además de algunas cláusulas contractuales, los lineamientos fijados por el Ministerio de Educación, en la Resolución 16342 de 2015.

Lo anterior por cuanto,  frente a las minutas patrón que manejó el Programa, se encontró que el operador incurrió en posibles incumplimientos de la normativa vigente en lo que respecta a la “rotulación de alimentos, gramaje y componentes del producto panificado  de la ración industrializada”.

“De igual forma, se estableció la inobservancia frente a la obligatoria variabilidad en la entrega del menú  tanto en ración preparada en sitio como en la ración industrializada, aspectos que debieron cumplir en estricto rigor dado el aporte calórico establecido en la minuta patrón fijada por el Ministerio de Educación Nacional y su frecuencia semanal”, advirtió el procurador en el pliego de cargos.

La funcionaria deberá ahora presentar sus descargos, para tratar de rebatir los argumentos del Ministerio Público y lograr así que el fallo no le resulte en su contra.

Recién comenzó la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en Norte de Santander, las denuncias salieron a flote por las inconsistencias en la entrega de los alimentos y la mala calidad de algunos de ellos.

Fue en ese momento cuando la Procuraduría Regional decidió abrir una indagación preliminar para determinar la presunta responsabilidad de los funcionarios comprometidos con el programa.

Lea además Sorprende rapidez en caso PAE: Veeduría

En junio, la secretaria de Educación anunció que intensificaría la supervisión del PAE y para ello dispuso de un profesional para cada municipio, con el fin de hacer seguimiento y control a la distribución de los alimentos en las 1.247 instituciones educativas beneficiadas en el departamento.

No obstante los reparos y las denuncias hechas contra el Programa, este fue calificado recientemente como el mejor de todo el país, con un puntaje del 94%, superando a departamentos como Vichada, Meta, Cauca y Antioquia.

Temas del Día