La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pliegos tipo es el mejor mecanismo de lucha contra la corrupción: Gaviria

Esta Ley estaba frenada en el Congreso de la República desde diciembre, a la espera de la conciliación.

Como una ley que ayudará a combatir la corrupción en la contratación pública, calificó el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, la ley de los pliegos tipo que estará saliendo este martes del Congreso de la República.

“Es el proyecto más importante que se ha presentado en varias décadas en la lucha contra la corrupción. No solo evita que a nivel nacional se presenten pliegos que beneficien a determinados contratistas. A nivel regional se están robando no solo los recursos ordinarios de departamentos y municipios, sino que de esta manera se está presentando un gigantesco robo de los recursos financiados con las regalías que como todos sabemos hoy son muy cuantiosos y llegan a todo lo ancho de la geografía nacional”, indicó el exmandatario.

La ley de los pliegos tipo estaba frenada en el Congreso de la República desde diciembre a la espera de la conciliación, pero finalmente pudo lograr el acuerdo final. La semana pasada la plenaria del Senado ya la avaló y este martes está de primer punto en el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Vea También: ‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

Gaviria, indicó además que “quiero expresar públicamente mi total respaldo al proyecto de pliego único para los todos los contratos públicos. Este proyecto fue claramente mejorado en el Senado de la República y terminó con respaldo de todas las bancadas”.

Consideró además que, al estar ajustados con las recientes decisiones de la Corte Constitucional, está asegurada tanto su exequibilidad como su constitucionalidad, al momento de realizar su revisión.

“Se giran recursos que salen del presupuesto nacional y se camuflan para que no se puedan identificar a los parlamentarios que los impulsan. Se giran por ejemplo para los alcaldes amigos de muchísimos dirigentes políticos para lo cual se usa la expresión de 'recursos direccionados' lo que significa que ya se sabe que contratista los va a ejecutar”, declaró el jefe del liberalismo.

Finalmente manifestó que esa iniciativa es mucho mejor que “aquellas que quieren dividir la nación entre buenos y malos o que basta hacer antipolítica para ser adalides de la lucha contra la corrupción o que basta con la buena voluntad e integridad de los funcionarios lo que a larga terminan generando más impunidad y frustración”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día