Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 4:18pm

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Para la sesión especial están citados la ministra del Interior, además el procurador general de la Nación, el defensor del Pueblo, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la OEA.
/ Foto: Colprensa

La que esperaba ser una sesión del Congreso de la República en solidaridad con las comunidades indígenas y la población del Cauca, y que se realizaría este martes en esa región, terminó en polémica al interior del Senado y la Cámara de Representantes por diferentes motivos. 

En primer lugar, desde el Senado, su presidente Lidio García, le reclamó al Gobierno Nacional que no está dando las medidas de seguridad adecuadas para que su corporación pueda sesionar el martes en Santander de Quilichao, Cauca. 

“Con el objetivo de escuchar de primera mano y conocer la situación del conflicto que se vive en Santander de Quilichao, Cauca, la plenaria del Senado acordó efectuar un encuentro mañana martes en la mencionada población. Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar a cabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dadas, pues todos los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre”, indicó García en un comunicado. 

Precisó el dignatario del Senado que pese a situación, “cada senador podrá asistir, evaluando la situación y bajo su propia responsabilidad”. 

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes la situación que se dio es que el presidente, Carlos Cuenca, manifestó que la corporación no tiene los recursos para poder financiar el desplazamiento de los 171 representantes y demás personal que se requiere para que se dé la sesión el martes en esa población caucana. 

Sin embargo, esa determinación fue cuestionada por la actual segunda vicepresidente, María José Pizarro, quien sostiene que la sesión lo que busca es “escuchar a las comunidades, pero también escuchar al Gobierno y a las autoridades de la región para saber qué tipo de propuestas están planteando y solucionar el tema de la crisis humanitaria y de violencia que se está viviendo en esta región”. 

Incluso manifestó que "se tienen que solucionar los temas logísticos para trasladar a todo el Congreso. Creemos que no es solo la comisión de paz, sino que son representantes de todas las bancadas, además solo hubo 5 votos en contra para acompañar y realizar esta sesión, es un asunto que nos convoca a todos y por lo tanto requiere soluciones conjuntas no solamente de la comisión de paz, aquí el tema ya ha trascendido”. 

Según Pizarro, “haremos todo lo legalmente requerido para poder reabrir y materializar el hecho de que la Cámara de Representantes viaje a Santander de Quilichao a escuchar a las comunidades. Nos dejaría muy mal parados el hecho de no viajar como se tenía previsto”. 

El presidente Cuenca sí precisó que se autorizará el viaje pero de una comisión de máximo 20 representantes, pero no de toda la corporación, en especial irán los integrantes de la Comisión de Paz. 

Para la sesión especial están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, además el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y la OEA. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Multas en Labateca por incumplir medidas por la COVID-19

Van 120 sancionados por "ir de paseo", algunos arriban al muncipio de noche, según el alcalde.

Cortesía
Región
Artículo

En Chitagá es urgente una restauración de Puente Real

La estructura tiene más de 200 años de construida y es patrimonio cultural del municipio.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Banco de sangre de Ocaña, afectado por la pandemia

La donación del fluído se ha reducido en 40% durante la emergencia por la COVID-19.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Planes de inversión para las víctimas de la violencia en Ocaña

Uno de los proyectos es la optimización del acueducto, el cual beneficiará a 150 familias

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Inmigrantes sufren graves abusos de grupos armados: Human Rights Watch

Venezolanos y venezolanas han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, reclutamiento y violencia sexual.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan desmembrados y en costales a dos de los cuatro desaparecidos

Las víctimas salieron el domingo de Cúcuta a Tibú y en Banco de Arena fueron abordadas por sujetos armados.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Este año se venderan más de 100.000 viviendas

El ministro reportó 7.681 unidades vendidas en el sexto mes del presente año.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Separan en Italia a siamesas unidas por la cabeza

Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Recuperan moto hurtada en Ocaña

El vehículo fue abandonado en la vía pública.

Policía
Cúcuta
Artículo

La Diócesis de Cúcuta ha entregado 90.689 mercados

La generosidad de los fieles en los diferentes sectores se vio reflejada en la donación de mercados.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.