La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Polémico decreto genera revuelo en El Carmen
La medida, que tuvo una modificación, ordena el toque de queda, para "garantizar el orden público" en el municipio.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 25 de Octubre de 2019

El decreto con el que la Alcaldía de El Carmen estableció el toque de queda en ese municipio, durante el fin de semana de elecciones, ha generado polémica, por diferentes razones, entre ellas que un primer decreto, que después fue modificado por el 0088 de 2019, señalaba que la medida regía desde las 6 p.m. del 24 de octubre hasta las 6 de la mañana del 29 de octubre.

Es decir que, de acuerdo con lo establecido allí, los ciudadanos no habrían podido acudir a las urnas el 27 de octubre para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, seguramente atendiendo a la magnitud del error, se hizo la corrección y el nuevo horario quedó establecido para los días comprendidos entre el 24 y el 28 de octubre, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Las motivaciones de la medida 

En cuanto a las motivaciones de esta medida, el documento hace referencia a "situaciones que generan alteraciones del orden público y la tranquilidad ciudadana que atenta contra la propiedad privada y pública en las cuales se han visto involucradas algunas personas". Además, a que "el orden público del municipio ha sido quebrantado, especialmente en el casco urbano y el corregimiento de Guamalito". 

Sin embargo, residentes que alertaron a la Misión de Observación Electoral (MOE), aseguran que la medida va más allá de "garantizar el orden público", como señala el documento. 

La Opinión habló con Jorge de Jesús Rodríguez, residente del municipio, quien aseguró que se ha establecido un grupo de "ciudadanos vigilantes" con la tarea de registrar, con teléfonos celulares o cámaras, algún hecho irregular como las dádivas a cambio de votos, que, según él, podría darse en el municipio. 

Rodríguez añadió que esta vigilancia sería la que generó "incomodidad" y motivó el decreto de la administración municipal.

La Opinión consultó al coordinador regional de la MOE, Jairo Oviedo, quien precisó que sí recibieron alertas de la comunidad sobre el hecho, por lo que han estado en contacto con la secretaría de Gobierno del departamento, para hacer seguimiento a la situación. 

Oviedo añadió que los alcaldes están facultados para tomar este tipo de decisiones, pero lo que se tendría es que entrar a revisar son los motivos para decretar el toque de queda. 

Por su parte, el secretario de gobierno de Norte de Santander, Luis Alberto Acevedo Cuervo, precisó que el decreto está firmado por un alcalde encargado, por lo que inicialmente se solicitó el decreto de encargo para verificar la validez del proceso. 

Además, invitó a la comunidad a que haga la denuncia formal, con las pruebas correspondientes, ante su despacho.  

Este medio intentó comunicarse el alcalde, Édwin Contreras, pero no fue posible.  

Temas del Día