La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ponencia sobre JEP valida participación política de Farc tal y como está

Varios sectores han insistido que los exjefes guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad no deberían ser elegidos.

En medio del debate que ha tomado fuerza en el país, por cuenta de la llegada de las Farc al escenario electoral sin antes pasar por la justicia especial, la Sala Plena de la Corte Constitucional comenzará esta semana con el estudio del Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Pese a que son varios los sectores que han insistido en que los excomandantes guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad no deberían ser elegidos, si no se presentan primero a la JEP,  la ponencia que está a cargo del magistrado Luis Guillermo Guerrero pide avalar la participación política de los excombatientes, tal y como está en la reforma.

Le puede interesar Timochenko sería candidato presidencial por el partido de las Farc

Esto quiere decir que, la imposición de las sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz no inhabilitará a los castigados para participar en política.

El documento que será sometido a consideración de la Sala establece, además, varios ajustes al Acto Legislativo como, por ejemplo, que las sanciones de la JEP no deben ser introducidas a la Constitución, sino solo reglamentadas por la Ley Estatutaria, por lo que pide tumbar los artículos al respecto.

De la misma forma, plantea algunos cambios frente al juzgamiento de los llamados ‘terceros’ y al respecto señala que en sus casos no solo se debe demostrar una participación determinante de los delitos cometidos en el marco del conflicto sino que también su llegada a la JEP deber ser “voluntaria”.

En cuanto a la responsabilidad de los altos mandos militares, que es otro de los aspectos sobre los cuales ha habido reparos y que la misma Corte Penal Internacional ha criticado por ser contraria al derecho internacional, el magistrado ponente pide dejar el artículo tal y como fue aprobado.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día