Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Abril 2018 - 2:40am

Ponerle fin a los asesinatos de líderes, el reto de Colombia frente a la ONU

Hay un compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades ecuatorianas, en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Colprensa
El vicepresidente de la república, el general en retiro, Óscar Naranjo, tuvo que participar esta semana en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, para explicar el desarrollo del proceso de implementación de la paz con las Farc.
/ Foto: Colprensa

En uno de los momentos más complejos por los que atraviesa la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno Nacional tuvo que pasar al ‘tablero’ ante la ONU, para informar cómo avanza la misma y los riesgos que se avizoran en el corto plazo.

Y fue el vicepresidente de la República, el general Óscar Naranjo, el encargado de entregar el reporte al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual sesionó de manera especial esta semana para recibir el reporte no solo del Gobierno colombiano, sino de su enviado especial en el país, Jean Arnault.

Naranjo admitió las preocupaciones de la ONU por los asesinatos de los líderes sociales, así como también por los inconvenientes con el proceso de reintegración de los exguerrilleros, pero explicó que con la presencia de la Fuerza Pública y mayor seguridad, se está atendiendo a los defensores de derechos humanos y a las comunidades.

Insistió en que pese a los nubarrones, Colombia cumplirá con un proceso exitoso en la reincorporación de los más de 12.000 hombres que dejaron las armas.

Sobre el informe presentado, las alertas de la ONU y lo sucedido en la frontera con Ecuador, días atrás, habló el vicepresidente.

¿Cuál fue la postura del Consejo de Seguridad de la ONU tras analizar el nuevo balance de la implementación de los acuerdos de paz?

La totalidad de los miembros del Consejo de Seguridad respaldaron, sin vacilaciones, el proceso de paz colombiano y especialmente esta fase de construcción de la paz. Esto para Colombia tiene que producir gran satisfacción y confianza de que el país camina por la vía correcta.

¿Qué recomendaciones hicieron frente a lo que falta?

Aparecen unas prioridades que el Gobierno de Colombia y el Consejo de Seguridad comparten y es que frente al tema, por ejemplo, de los asesinatos de líderes sociales hay que ponerle fin a esa cadena de homicidios, porque resulta muy contradictorio, como lo dije allá, que habiendo alcanzado el año pasado la tasa más baja de homicidios en los últimos 42 años, tengamos ahora un incremento de asesinatos de líderes sociales.

¿Y cuál fue la propuesta del Gobierno para enfrentar ese panorama?

Sobre eso dimos nuestras respuestas para mostrar ya un sistema integral que se funda en unas medidas preventivas, como el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, un despliegue de protección colectiva a las comunidades, la gran operación que cumplen las Fuerzas Militares con presencia en 600 veredas protegiendo a esas comunidades, la constitución del cuerpo élite de la Policía y la unidad especial de la Fiscalía, que ya están generando unos resultados muy importantes, como quiera que el esclarecimiento de los últimos hechos pasó a tener un porcentual de identificación del 46%, en relación con los victimarios.

Además de las recomendaciones sobre los líderes sociales, ¿qué otra sugerencia se hizo?

Particularmente, que hay que mantener firmeza frente a momentos o coyunturas en que aparecen obstáculos y seguir avanzando, como se ha programado, con la reintegración o reincorporación en términos del tránsito a la legalidad de los excombatientes, su vinculación laboral y que se ofrezca seguridad socioeconómica para que puedan emprender proyectos de vida, con vocación agraria y campesina. Eso significa que avancemos en el tema de tierras, no solo para favorecer a los excombatientes sino a las comunidades que estuvieron en medio del conflicto y que están reclamando que ahora, con el fin del conflicto, haya un reordenamiento territorial.

¿Se hizo alguna referencia sobre el manejo de los fondos de paz, hoy en la mira por posible corrupción?

Ese tema no apareció en la reunión con el Consejo de Seguridad. Sobre eso ya nos habíamos anticipado con las embajadas y la comunidad internacional, a quienes, de manera detallada, les informamos de las medidas de revisión estructural, del proceso de reestructuración del Fondo y la separación de la funcionaria que manejaba el Fondo.

¿Cómo le fue en la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres?

Lo primero que hicimos fue agradecerle su presencia hace unos meses en Bogotá. Él tuvo la oportunidad de venir y visitar algunos de los espacios territoriales. También hablamos de la situación que se está dando en la frontera con Ecuador y condenamos el secuestro y muerte de los periodistas y este nuevo secuestro.

A propósito de Ecuador, ¿en esa reunión se ahondó sobre la tensión que ha desencadenado el asesinato del equipo periodístico del vecino país?

En este encuentro con el secretario Guterres reiteramos el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos de cooperar con las autoridades ecuatorianas. Además, le mencionamos que en esa zona de frontera se está haciendo presencia con 12.000 militares y policías. También le indicamos que en el sector hay injerencia del narcotráfico y de organizaciones transnacionales, pero en todo caso, la garantía de que tendremos paciencia y de que las relaciones no van a sufrir como resultado de la intervención de un criminal en la zona fronteriza.

¿Hablaron sobre Venezuela?

No, ese tema no lo tratamos.

¿Cómo ha sido ese año largo que lleva como vicepresidente de la República?

Esta es una Vicepresidencia que se ha ocupado de estar en los territorios más afectados por el conflicto. Hemos acumulado en ese año 103 viajes, en donde he visitado 23 departamentos, unos 37 municipios y un número grande de veredas de esa Colombia rural en donde se está empezando a tener dividendos de paz con el fin del conflicto. Esta Vicepresidencia se ha convertido en el punto de encuentro del desencuentro y esa ha sido mi tarea, procurando en todo caso, que la paz sea un hecho irreversible.

Las preocupaciones de la ONU

Esta semana, durante la presentación del  informe trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, este organismo internacional dejó ver varias preocupaciones sobre el avance que ha tenido el proceso de reinserción de los desmovilizados de las Farc a la vida civil.

Entre los aspectos recalcados por la misión que ha acompañado el proceso de paz y que generan una alerta para el Gobierno figuran:

El atraso de la reincorporación socioeconómica de los excombatientes.

La transición de la reinserción temprana a la reincorporación sostenible todavía no ha concluido y esa incertidumbre sigue minando la confianza de los exmiembros de las Farc.

Sigue habiendo problemas técnicos y de coordinación, pero el compromiso de la Unidad Nacional de Protección y de las fuerzas de seguridad constituye una base firme a partir de la cual ampliar las garantías de seguridad en las próximas semanas y meses.

El resurgimiento de la violencia en varias de las zonas más afectadas por el conflicto y el persistente historial de asesinatos de líderes comunitarios y sociales son motivo de preocupación en la actualidad.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría prorrogó la suspensión del gobernador Edwin Besaile por tres meses

El ente de control busca establecer su presunta participación en actos de corrupción.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Messi cofinancia un hospital para niños con cáncer en Barcelona

El futbolista y otros donantes anunciaron que aportarían 2,7 millones de euros.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta niños y grandes aprenden con robótica y electrónica

Emprendedores de la región usan la metodología Steam para enseñar.

Colombia
Artículo

Asilos de Santander piden ayuda para evitar cierres

60 asilos enfrentan una grave crisis ante la falta de recursos económicos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump amenaza con cerrar la frontera con México por caravanas de migrantes

El mandatario estadounidense criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

AFP
Colombia
Artículo

Descenso de pobreza y hambre no van a la par en Colombia, dice primera dama

María Juliana Ruiz dijo que la pobreza y la pobreza extrema en Colombia se han reducido cerca de un 40 %.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aún no se reactiva decreto de protección a los líderes

Aún no se conoce la totalidad de las cifras de los amenazados.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Cultivos cítricos de la región están en cuarentena

Por enfermedad destructiva que no tiene cura y amenaza con acabar la producción de estas frutas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.