La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Por caso Álex Flórez, proponen implementar ley seca a congresistas
El presidente del Senado, Roy Barreras, dice que congresistas deben ir a las regiones a trabajar y no a beber.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Septiembre de 2022

El episodio protagonizado, la semana pasada en Cartagena, por el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, abrió la discusión sobre la responsabilidad de los congresistas de mantener su imagen y ser un ejemplo para sus electores, teniendo en cuenta que son figuras públicas y ostentan una investidura.


Le puede interesar: Aliste su hoja de vida porque el viernes hay Feria Laboral


Como ha sido de amplia difusión, Flórez, quien se está estrenando como legislador, fue grabado en estado de alicoramiento y agrediendo verbalmente a unos policías que intentaban llamarlo al orden, luego de que, al parecer, no le permitieran el ingreso a un hotel con una acompañante.

Varios medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer ayer la versión de la mujer que, supuestamente, acompañaba al senador la noche del altercado y quien asegura ser una ‘dama de compañía’, un hecho que el congresista negó.

Ante la controversia que desató este caso, el presidente del Senado, Roy Barreras, puso sobre la mesa una propuesta para que los viajes que hacen permanentemente los congresistas a las regiones, en ejercicio de sus funciones, no terminen en escándalos y contribuyendo a aumentar la mala imagen que tienen los colombianos de esta corporación.

Barreras sugirió que en adelante se empiece a aplicar una especie de ley seca para los congresistas que asistan a sesiones descentralizadas del Congreso o a participar de eventos especiales, pues, en su criterio, el alcohol no debería estar presente en los tiempos laborales.


Lea además: Estafas piramidales ganan terreno en el estado Táchira


“Hay que, seriamente, proponer que en los encuentros parlamentarios regionales como este (la instalación del bloque parlamentario del Caribe), que queremos que se hagan por todo el país, debería haber ley seca para los congresistas. La gente viene a trabajar y no a beber. Deberíamos asumir el compromiso de que los encuentros parlamentarios se asuman con ley seca; el alcohol es pésimo consejero”, planteó Barreras.

El dirigente del Pacto Histórico, el mismo partido al que pertenece Alex Flórez, insistió en que quienes ostentan una función pública no solamente ejercen unas tareas para las cuales fueron elegidos, sino que tienen  la responsabilidad de dar ejemplo a la sociedad. “Sí tenemos la responsabilidad de dar ejemplo”, dijo.

Pacto Histórico evaluará la situación

A raíz de que el nombre del Pacto Histórico también quedó en entredicho  por cuenta del episodio protagonizado por uno de sus senadores, el congresista Roy Barreras anunció que al interior de la bancada se evaluará la situación.


Lea también: Jhonny Rivera se ganó millonario sorteo en un supermercado


“El Pacto Histórico tendrá que asumir, en una próxima reunión que vamos a convocar, la revisión de este asunto para mirar cuáles son los reproches necesarios y las medidas correctivas para que ese asunto no vuelva a ocurrir”, dijo Barreras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Pacto, David Racero, hizo énfasis en que la posición del senador Flórez, no es la posición de la bancada de su colectividad.

“La mayoría asumimos el compromiso ético y moral de representar a nuestro pueblo. Tenemos que comportarnos a la altura. Nosotros no vinimos a hacer leyes y ya, vinimos a dar ejemplo, no vergüenza”, sostuvo.


Lea aquí: Miguel Peñaranda fue sancionado por conducir en estado de embriaguez


La Comisión de Ética del Congreso anunció ya la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Flórez, al igual que la Procuraduría General de la Nación, que analizará la agresión verbal que cometió el legislador contra los integrantes de la Policía.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día