La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Por caso Odebrecht, Cecilia Álvarez rindió entrevista ante la Fiscalía
Investigación que se adelanta por los millonarios sobornos hechos por la firma brasileña en Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 11 de Febrero de 2017

La exministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa asistió este sábado a una diligencia de entrevista ante la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la investigación que se adelanta por los millonarios sobornos hechos por la firma Odebrecht en Colombia.

La exfuncionaria del gabinete de Juan Manuel Santos fue indagada durante más de tres horas por parte de los fiscales de la Unidad Anticorrupción, quienes adelantan las pesquisas por las presuntas irregularidades que se presentaron sobre la adición al contrato de la Ruta del Sol II, para la vía Ocaña-Gamarra.

De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador Otto Bula fue contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”.

Igualmente, existe una denuncia que señala que presuntamente, Álvarez-Correa, quien fungía como ministra de Transporte, buscó que se construyera la vía Ocaña-Gamarra, la cual no se tenía prevista en un inicio en la adjudicación de la Ruta del Sol II. Dicha carretera terminó licitándose a Odebrecht, y habría favorecido a la familia de la también exministra Gina Parody, su compañera sentimetal.

Ante dichos señalamientos, Álvarez-Correa negó cualquier vínculo con Odebrecht, y aseguró que en ningún momento busco favorecer a la familia Parody, con el proyecto de infraestructura.

“Es falso que haya adjudicado a dedo la vía Ocaña-Gamarra sin licitación. Es falso que haya modificado el trazado de una concesión, es falso que exista un puerto listo para operar al que solo le hace falta una carretera”, señaló ayer (viernes) la exfuncionaria, luego de radicar una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, contra un grupo de senadores del Centro Democrático. 

Temas del Día