Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 3:37am

Por diploma falso, ratifican inhabilidad de 12 años a exfuncionaria de Imsalud

Era la jefe de promoción y prevención.

Internet
Andrea José Galvis Galvis se desempeñó desde 2016 y hasta el año pasado como Jefe de la Oficina de Promoción y Prevención de la ESE Imsalud.
/ Foto: Internet

Doce años de inhabilidad general para el ejercicio de cargos públicos le mereció a la exjefe de la Oficina de Promoción y Prevención de la ESE Imsalud, Andrea José Galvis Galvis, el haber tomado posesión de ese cargo, en diciembre de 2016, con un diploma falso y declarando, adicionalmente, que no tenía ningún impedimento para ejercer dichas funciones.

La sanción le fue impuesta por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, que en un fallo de segunda instancia confirmó lo dicho por la Procuraduría Provincial de Cúcuta, en junio pasado, en el sentido de que la exfuncionaria vulneró la ley, al suministrar datos inexactos y documentación que no correspondía a la realidad para conseguir la posesión en el cargo.

Según se conoció durante el proceso, en el formato único de hoja de vida aportado para asumir la jefatura de la Oficina de Promoción y Prevención, Galvis relacionó un título como especialista en Gerencia y Auditoría en Salud que supuestamente había obtenido en abril de 2009, cuando en realidad no lo tenía.

Además, entregó una declaración bajo juramento en la que señaló que no se encontraba incursa en inhabilidades e incompatibilidades para desempeñar el cargo al que aspiraba en ese momento.

Así las cosas, en el análisis hecho por el Ministerio Público se concluyó que la exfuncionaria actuó de forma dolosa, al haber entregado un documento que no correspondía a la realidad, con el propósito de cumplir con el perfil requerido.

“La conciencia sobre la antijuricidad de la conducta de la implicada es tan evidente que con dichos documentos que no corresponden a la realidad, logró engañar a la ESE Imsalud, a tal punto que fue capaz de posesionarse con un título falso, declarando que no tenía ningún impedimento para ejercer el cargo”, señaló el procurador regional Libardo Álvarez, en el fallo de segunda instancia.

En ese sentido, agrega que se encontraron los elementos necesarios para confirmar la decisión de primera instancia, así como la forma de culpabilidad en el comportamiento de la investigada, pues se determinó que ella conocía y sabía que a la fecha de su posesión no había obtenido el título, ni cursado la especialización a la que hizo referencia.

“Además que, de manera premeditada, encaminó sus actos para conseguir posesión del cargo de jefe de Oficina de Promoción y Prevención de la ESE Imsalud, acreditando las calidades que le eran exigidas en el Acuerdo 004 del 10 de marzo de 2016”, se puede leer en el fallo sancionatorio.

La defensa de la sancionada consideró que la decisión de destituirla e inhabilitarla por un periodo de 12 años era desproporcionada y alegó que “no se trajeron al expediente los deberes de la implicada, no se afectó en ninguna forma el funcionamiento de la ESE” y que en el fondo sí cumplía con los requisitos para ejercer el cargo.

No obstante, la Procuraduría Regional de Norte de Santander insistió en que había lugar a confirmar la sanción.

Según se puede leer en el formato de hojas de vida de la Función Pública, Andrea José Galvis Galvis actualmente es la coordinadora de Promoción en el Hospital Juan Luis Londoño, de El Zulia. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Exsenador Uribe seguirá detenido mientras Corte decide bajo qué ley es procesado

Juez dijo que el caso debe seguir por ley 906, pero se lo envió a la Corte para que defina de fondo.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Otro colombiano llega al Atalanta de Duván y Muriel

El vallecaucano Johan Mojica es el nuevo refuerzo del club italiano.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno también subsidiará 50% de la prima en diciembre

El Gobierno subsidiará el 50 % de la prima de diciembre a aquellos trabajadores que ganen hasta un salario mínimo.

Colprensa
Judicial
Video

Motorizado le da un cachazo a mujer para robarla, en Patio Centro

La víctima fue interceptada por dos atracadores, cuando caminaba junto a su madre.

Publicidad
Política
Artículo

Sigue el enfrentamiento entre MinDefensa y Gustavo Petro en las redes sociales

El enfretamiento político que viene desde hace varios días se profundizó en las últimas horas.

Colprensa
Colombia
Artículo

MOE señala que los crímenes a líderes sociales han sido más letales

Son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Abundan las falsas ofertas de trabajo

La falta de empleo ha llevado a varias personas a ser víctimas de los delincuentes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Homicidio de un hombre que llevaba tres meses libre

El asesino escondió su arma en un balde.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprueban extradición a un exFarc del frente 33

Cerca de tres años les llevó a la Policía en coordinación con la Fiscalía, recopilar material probatorio en contra del señalado.

Colprensa
Históricos
Artículo

La ciudadela Juan Atalaya cumplió 170 años

Actualmente residen más de 500 mil habitantes entre las comunas 7 y 8.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.