La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por diploma falso, ratifican inhabilidad de 12 años a exfuncionaria de Imsalud

Era la jefe de promoción y prevención.

Doce años de inhabilidad general para el ejercicio de cargos públicos le mereció a la exjefe de la Oficina de Promoción y Prevención de la ESE Imsalud, Andrea José Galvis Galvis, el haber tomado posesión de ese cargo, en diciembre de 2016, con un diploma falso y declarando, adicionalmente, que no tenía ningún impedimento para ejercer dichas funciones.

La sanción le fue impuesta por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, que en un fallo de segunda instancia confirmó lo dicho por la Procuraduría Provincial de Cúcuta, en junio pasado, en el sentido de que la exfuncionaria vulneró la ley, al suministrar datos inexactos y documentación que no correspondía a la realidad para conseguir la posesión en el cargo.

Según se conoció durante el proceso, en el formato único de hoja de vida aportado para asumir la jefatura de la Oficina de Promoción y Prevención, Galvis relacionó un título como especialista en Gerencia y Auditoría en Salud que supuestamente había obtenido en abril de 2009, cuando en realidad no lo tenía.

Además, entregó una declaración bajo juramento en la que señaló que no se encontraba incursa en inhabilidades e incompatibilidades para desempeñar el cargo al que aspiraba en ese momento.

Así las cosas, en el análisis hecho por el Ministerio Público se concluyó que la exfuncionaria actuó de forma dolosa, al haber entregado un documento que no correspondía a la realidad, con el propósito de cumplir con el perfil requerido.

“La conciencia sobre la antijuricidad de la conducta de la implicada es tan evidente que con dichos documentos que no corresponden a la realidad, logró engañar a la ESE Imsalud, a tal punto que fue capaz de posesionarse con un título falso, declarando que no tenía ningún impedimento para ejercer el cargo”, señaló el procurador regional Libardo Álvarez, en el fallo de segunda instancia.

En ese sentido, agrega que se encontraron los elementos necesarios para confirmar la decisión de primera instancia, así como la forma de culpabilidad en el comportamiento de la investigada, pues se determinó que ella conocía y sabía que a la fecha de su posesión no había obtenido el título, ni cursado la especialización a la que hizo referencia.

“Además que, de manera premeditada, encaminó sus actos para conseguir posesión del cargo de jefe de Oficina de Promoción y Prevención de la ESE Imsalud, acreditando las calidades que le eran exigidas en el Acuerdo 004 del 10 de marzo de 2016”, se puede leer en el fallo sancionatorio.

La defensa de la sancionada consideró que la decisión de destituirla e inhabilitarla por un periodo de 12 años era desproporcionada y alegó que “no se trajeron al expediente los deberes de la implicada, no se afectó en ninguna forma el funcionamiento de la ESE” y que en el fondo sí cumplía con los requisitos para ejercer el cargo.

No obstante, la Procuraduría Regional de Norte de Santander insistió en que había lugar a confirmar la sanción.

Según se puede leer en el formato de hojas de vida de la Función Pública, Andrea José Galvis Galvis actualmente es la coordinadora de Promoción en el Hospital Juan Luis Londoño, de El Zulia. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día