La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por enredo jurídico, Ocaña tiene dos personeros

Uno de ellos ganó el concurso de méritos, pero un tribunal no permitió su posesión. El otro fue nombrado por el Concejo.

Una pelea jurídica como para alquilar balcón se registra en Ocaña, por cuenta de la elección del personero para el periodo 2020-2024.

Luego de surtir todos los trámites del concurso de méritos abierto para ese fin, el 10 de enero fue elegido en el cargo el abogado Óscar  Eladio Galvis Tarazona, quien obtuvo el mayor puntaje en las pruebas de conocimiento y la valoración de las entrevistas.

Sin embargo, días después, el Juzgado Primero Penal Municipal, mediante fallo de tutela, ordenó a la corporación suspender el proceso y no permitir la posesión del nuevo funcionario, por algunas inconsistencias que se presentaron en la convocatoria.

En cumplimiento a la orden judicial, los concejales dejaron sin piso lo que se había hecho y asignaron como personero encargado al abogado Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, mientras se convoca un nuevo concurso de méritos.

Este hecho desató el malestar de Galvis Tarazona, quien insiste en que el personero es él y que los concejales están vulnerando sus derechos.

Por su parte, Bohórquez ha dicho que la persona que lo antecedió en el cargo, pero a quien le anularon la elección, está usurpando funciones, toda vez que un juez de la República dejó sin piso jurídico ese proceso.

Entre tanto, Emerson Fernando Rueda Barbosa, presidente del Concejo de Ocaña defendió la actuación de la corporación  y dijo que después de haberse facultado a la mesa directiva, y ajustados a la ley, se determinó entregar el encargo de la Personería “a un joven que cumple con las calidades y que no tiene ninguna incompatibilidad” para asumir la provisionalidad. 

Aquí me quedo: Galvis

Aunque jurídicamente Óscar Eladio Galvis Tarazona ya no es personero de Ocaña y el Concejo definió su reemplazo de manera temporal, este se resiste a aceptarlo.

Por eso, cuando el abogado Jorge Armando Bohórquez Lanzziano llegó a  la oficina de la Personería para asumir sus funciones, se encontró sentado allí a Galvis Tarazona.

Según relató, este último le hizo saber que no iba a abandonar el cargo, pues insistió en que los concejales le habían vulnerado sus derechos y que la Procuraduría estaba al tanto de lo ocurrido.

Además, manifestó que Bohórquez Lanzziano estaba inhabilitado para ocupar el cargo, porque perteneció a la Personería en 2019 y renunció para participar en la campaña electoral del alcalde  Samir Casadiego, y posteriormente estuvo en su Comisión de Empalme.

En vista de lo ocurrido, el personero encargado abandonó las oficinas y se dirigió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo para que lo acompañaran a tomar posesión de su cargo.

No obstante, Galvis manifestó que no entregará el cargo hasta tanto no medie una providencia del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, razón por la cual Ocaña tiene hoy dos personeros, a falta de uno.

‘Proceso viciado’

El primer personero que fue elegido en enero impugnó el fallo que lo dejó por fuera de la entidad delegada del Ministerio Público y presentó una queja para que se investigue la conducta de los concejales.

Óscar Eladio Galvis manifestó que no entiende cómo en primera instancia se establece que no puede posesionarse cuando ya se cumplió un proceso de concurso de méritos.

“El Juzgado no me llamó no me notificó, vulneró el derecho al debido proceso y al trabajo. La Ley 1436 en su artículo 97 establece que los actos administrativos se tienen que revocar ante lo contencioso administrativo, cómo lo van a revocar ante un juzgado violando derechos, así que me voy a defender”, recalcó.

Afirmó que no está dispuesto a efectuar el empalme y que se mantendrá en el cargo porque lo obtuvo a través de un concurso de méritos.

Frente a lo que está ocurriendo en Ocaña, el abogado Lumar Sierra Rochells señaló que el personero elegido mediante concurso debe abandonar el cargo ya que un juez decretó su nulidad.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día