Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 3:56am

Por mercados y salarios, demandan a Hernando Acevedo

90 líderes y 44 coordinadores que participaron en el proyecto del excandidato a la Alcaldía lo señalan de no dar lo prometido.

César Obando
Fernando Mendoza, quien fuera el coordinador de la campaña de Hernando Acevedo, encabeza las demandas en contra del excandidato a la Alcaldía. El denunciante exhibe decenas de carnés de los presuntos beneficiarios de los mercados, así como los listados.
/ Foto: César Obando

El popular programa de los mercados a precio de costo, con el que el excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Acevedo Liévano, quiso conquistar a los cucuteños en las pasadas elecciones locales, más que garantizarle su victoria en las urnas, lo que le sigue generando es problemas.

Tras dos semanas de los comicios en los que apenas obtuvo 7.363 votos (2,25%), el propietario de Trasan tendrá que hacerle frente a dos nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Trabajo, por, aparentemente, incumplir sus promesas.

El martes, un grupo de 90 líderes que hizo parte de su proyecto político y 44 coordinadores, encabezados por Fernando Mendoza Sánchez, quien fungió como coordinador general de la campaña de Acevedo Liévano, se hizo presente en el búnker de la Fiscalía de Cúcuta para interponer la acción penal en contra del exaspirante, por presunta corrupción al sufragante.

Mendoza Sánchez, quien iba a ser candidato al Concejo como parte de la lista de Ciudadanos por el Cambio, pero decidió renunciar para sumarse a la campaña del candidato de la Alternativa Democrática, denunció que Hernando Acevedo se comprometió a que, independientemente de si ganaba o perdía la elección, entregaría los mercados, pero no lo hizo.

En consecuencia, los líderes que adelantaron la carnetización de las personas que se iban a beneficiar de los supuestos mercados de $15.000, se están viendo afectados, pues varios de ellos ya comenzaron a ser objeto de represalias y amenazas, por parte de quienes se quedaron esperando los productos.

“La gente salió a votar con la condición de que iban a llegar los mercados, pero como él pierde, decide no entregarlos. Los líderes y coordinadores están preocupados, porque a muchos les han dicho que les van a llegar a la casa a lincharlos, a romperles los vidrios porque no les cumplieron”, contó el excoordinador.

Recordó que cuando Acevedo ideó la estrategia denominada ‘Cúcuta sin Hambre’, el objetivo era que los mercados se iban a entregar antes del 27 de septiembre.

Por eso, muchas de las personas que se vincularon a la campaña empezaron un trabajo puerta a puerta por las comunas más pobres de la ciudad, carnetizando a los posibles beneficiarios, para lo cual, exigían una fotocopia de la cédula, del Sisbén y de un recibo de la luz.

Sin embargo, en vista de que por cuenta de su programa empezaron a aparecer demandas en su contra, Acevedo Liévano habría dado la orden de postergar la entrega de los paquetes de mercado.

“A los líderes les dijo que no podía entregar ningún mercado, porque como estaba demandado, podía incurrir en un delito. A pesar de eso, les dijo que siguieran con el plan, que los mercados iban sí o sí, ganara o perdiera. Que los entregaran después de las elecciones, tres días o máximo ocho. Después del 27 fui a hablar con él y ahí ya me dijo que no iba a responder a nadie y que no iba a gastar más plata”, sostuvo Fernando Mendoza.

Las pruebas con las que buscan demostrar que sí hubo una irregularidad por parte del exparticipante en las pasadas elecciones, son los listados de las personas carnetizadas, los carnés con los datos de ellos y sus respectivos testimonios.

Tampoco les pagó

Además de los presuntos incumplimientos en la entrega de los mercados, los líderes y coordinadores que decidieron denunciar a Hernando Acevedo Liévano, aseguraron que el exaspirante también dejó sin pago a muchas personas que trabajaron para su campaña.

“Metimos más de 200 personas a ayudarle. De esas personas, algunas recibieron algunos pagos quincenales porque estaban en nómina y otras no recibieron nada”, aseguró Mendoza.

Uno de esos presuntos damnificados fue Edwin Bejar, un líder comunal y candidato a edil, quien dijo haber hecho un acuerdo verbal con el empresario, que se cumplió a medias.

“Trabajábamos de 7 de la mañana a 10 de la noche, domingos y festivos y por menos del mínimo, y eso que yo hacía parte de la nómina. En octubre ya no nos pagaron y la razón era que el 27 a las 4:00 nos pagaban, pero después no nos volvieron a atender”, dijo.

Su preocupación radica en que además de que terminó trabajando gratis, él tenía bajo su cargo a varios líderes y coordinadores, quienes ahora lo acusan de haberse quedado con los pagos y los mercados que prometió el candidato

A la denuncia también se sumó Marlon Jesús Ortega Villán, coordinador de la recolección de firmas con las que Hernando Acevedo logró el aval, y quien aseguró que tanto a él, como a sus líderes les quedaron debiendo el pago por el trabajo desarrollado.

Como consecuencia de ello, ayer en la tarde, Mendoza, Bejar y Ortega, con el apoyo de decenas de líderes más, radicaron una demanda ante el Ministerio de Trabajo en contra del empresario del transporte, por presunta explotación laboral.

“Lo que se pretende con la demanda es que llame a conciliar a los que no les pagó y a los que les pagó solo una parte. También, que responda por los mercados”, manifestó el excoordinador general de la campaña.

La Opinión intentó en repetidas oportunidades comunicarse vía telefónica con el excandidato, pero nunca respondió las llamadas. En vista de ello, nos trasladamos hasta las instalaciones de Trasan, donde Acevedo Liévano tiene su oficina, pero el vigilante del edificio informó que este no se encontraba, pues estaba fuera de la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.