La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Por primera vez, una mujer dirigirá el Ministerio del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, fue designada por Duque como jefa en este despacho.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Julio de 2018

El electo presidente de la República, Iván Duque, sigue destapando las cartas del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto, cuando asumirá su mandato.

Durante un encuentro con la Andi, este viernes, el entrante jefe de Estado confirmó que la próxima ministra del Interior será la actual presidenta de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez.

Tras esta designación, la también excongresista de Cambio Radical y excandidata a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático, se convierte así en la primera mujer en ser delegada para ese cargo, desde su creación.

“Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior. Una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, que se ha hecho a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado. La nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”, anunció Duque.

La nueva jefa de la cartera política desde el 7 de agosto es abogada, con especialización en Derecho Administrativo y fue la primera alcaldesa electa por voto popular de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.

En 1998 llegó al Congreso, primero como representante a la Cámara y después como senadora. En esa corporación estuvo hasta 2010. La Corte Suprema de Justicia la investigó por parapolítica, pero en 2012 fue absuelta.

En el Departamento Nacional de Planeación

Al igual que en el Ministerio del Interior, el nuevo jefe de Estado decidió jugársela por una mujer en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En ese sentido, Duque designó para esa entidad a Gloria Alonso, una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que lideró la política macroeconómica del Ministerio de Hacienda. También fue vicecontralora de la República.

Ministerio de Agricultura

El primer nombre que destapó ayer Iván Duque fue el de Andrés Valencia Pinzón, actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien ocupará el Ministerio de Agricultura.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con un amplio conocimiento técnico y gerencial y se ha desempeñado como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, escribió Duque en Twitter.

Con estas ya son cuatro las designaciones que ha confirmado y dado a conocer el entrante mandatario en los últimos días. La primera fue la de Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda. 

Temas del Día