La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué amenazaron al concejal animalista Víctor Caicedo?

En los últimos días el concejal ha recibido varios mensajes intimidatorios.

El concejal animalista, Víctor Caicedo, denunció que ha sido objeto de amenazas e intimidaciones por cuenta de un proyecto de acuerdo que presentó en octubre ante la corporación municipal, con el fin de regular las peleas de gallos en la ciudad y moderar algunas de las prácticas que son tradicionales en estos espectáculos, por cuanto representan maltrato hacia los animales.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La iniciativa busca que los lugares en los que se exhiben este tipo de competencias, tradicionales en el país, cumplan con la reglamentación exigida, estén al día con el pago de las certificaciones e impuestos y no se permita el ingreso de menores de edad.

Uno de los artículos que incluía el proyecto establecía que en las peleas de gallos se debían “morigerar los actos cruentos” a los que son sometidos los animales, eliminando así el uso de elementos como las espuelas y cuchillas.

“Con este proyecto lo que queríamos era reglamentar o poner en cintura este tipo de actos para que dejen de hacerse en sitios ilegales. Igualmente, queríamos eliminar esa alta violencia para que los animales no sufran.  Al quitar esto, pues se desincentivan las peleas de gallos”, manifestó el concejal del movimiento Todos por Cúcuta.

No obstante, la idea, al parecer, no cayó del todo bien y, según el concejal, terminó valiéndole algunas amenazas que están siendo investigadas en estos momentos por la Fiscalía.


Lea también: 

El duro debate que generó el plagio de Arias en la plenaria de la Cámara


Caicedo contó que días atrás comenzó a recibir algunos mensajes de texto en los que le lanzan duras advertencias y le dejan ver que tienen su ubicación y todos sus datos personales.

“En esos mensajes especifican mi lugar de residencia y dicen que ellos ya conocen dónde vivo. Me dicen que me han estado haciendo seguimiento en las actividades y jornadas de bienestar animal que desarrollo en los diferentes barrios. Esto alertó a mi familia y por eso procedí a poner la denuncia”, dijo el cabildante.

Este fue uno de los mensajes recibidos por el concejal Víctor Caicedo./Foto tomada de Facebook

Víctor Caicedo aseguró que con su proyecto no busca causar ningún perjuicio, sino que esa práctica se haga de una mejor forma.

Recordó que una vez propuso la iniciativa abrió un espacio para comunicarse con los galleros de Cúcuta y el área metropolitana, y poder discutir con ellos el proyecto, escuchar sus propuestas e inquietudes, pero que fue difícil.


Lea aquí: Cayeron en Villa del Rosario cuatro policías por secuestro y extorsión


Por ahora, el proyecto de acuerdo no se ha retirado y se encuentra aún en estudio en la Comisión de Asuntos Generales, pero sin mayores avances.

Recientemente, en Bogotá, el Concejo de esa ciudad aprobó una iniciativa por medio de la cual se “desincentivan las riñas de gallos en el distrito capital”.

La autora del proyecto, la concejala Andrea Padilla, explicó en su momento que una vez entrara en vigencia el acuerdo quedaban eliminados de estas prácticas, “todos los elementos que lastimen, corten, hieran, mutilen, quemen o dañen de cualquier forma los gallos. Quiere decir que no podrán seguir utilizando esas espuelas o armas metálicas cortopunzantes que se ponen en las patas de los gallos, quitándoles sus espolones naturales”.

 
Otro acuerdo que sí pasó

Si bien el proyecto de acuerdo que busca poner en cintura las peleas de gallos está en veremos, el concejal Víctor Caicedo logró que esta semana el Concejo le aprobara otra iniciativa que autoriza al alcalde para establecer condiciones dignas para la segura y libre movilidad de animales de compañía en el transporte público de la ciudad.


Le puede interesar: Reapertura comercial, objetivo de Bernal


“Esto lo que busca es que pueda haber unos protocolos que guíen a los ciudadanos y de esta forma se pueda acceder al servicio de transporte sin que los animales sean rechazados”, dijo.

Caicedo señaló, igualmente, que en el presupuesto municipal para la vigencia 2022 se incorporaron unos recursos para la creación de la primera unidad de rescate animal de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día